tag:blogger.com,1999:blog-34151146.post8596251866761502368..comments2024-01-08T13:13:08.661+01:00Comments on Lorem ipsum (dolor sit amet): Rigolettoconde-duquehttp://www.blogger.com/profile/00408131078343703172noreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-34151146.post-59546090540882388292009-06-23T08:39:02.782+02:002009-06-23T08:39:02.782+02:00Sólo un detalle que abunda un poco más en lo que c...Sólo un detalle que abunda un poco más en lo que comentáis: creo que a través del disfrute y de ese dejarse llevar se va educando el oído, y cada vez más se distinguen (sin ningún afán académico, sólo por puro gusto) las maravillas de la ejecución, la complejidad de las melodías, el cruce de instrumentos, la excelencia de determinados pasajes o la redondez de una obra. Y si a eso le unes el juego de humor, amor, tristeza, ira, fuerza, caos o fatalidad, entonces el disfrute es muchísimo mayor.<br /><br />Todo esto que comentamos nunca nos puede llevar a dejar la música en manos exclusivas del gusto. Por supuesto, todos tenemos derecho a aprender de música progresivamente y, sobre todo, con gusto; es decir, todos podemos estar dignamente en cualquier parte del divertido camino que lleva a educar el oído, pero creo que no se puede dudar de ese camino, abierto y rico, vivo y versátil, y para nada limitante. Lo otro nos lleva a que tanto Mecano como Bach tienen su cosa, aserción que se puede mantener porque todo el mundo tiene derecho a equivocarse, pero que es sin duda un completo absurdo.<br /><br />Perdón por el enoooorme detalle.<br /><br />Abrazos.Sir John Morehttps://www.blogger.com/profile/08288560622822403237noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34151146.post-60910135536262556462009-06-22T22:12:44.237+02:002009-06-22T22:12:44.237+02:00No, hombre, yo sé muy poco. Se me pegó poco.
Deja...No, hombre, yo sé muy poco. Se me pegó poco. <br />Dejarse llevar es lo mejor. Meterse entre pecho y espalda una ópera de Wagner yo no lo resisto. <br />Disfrutar sobre todo. Y habituar el oído poco a poco al sonido y estructura de esa otra música que es una sonata, una sinfonía, una obra para cuarteto o quinteto. Pero no forzar, no escuchar para aprender, pero sí con un poco de paciencia. <br />BB tiene razón; primero lo accesible, y hacerse un gusto. Algo así como el que escucharía yo si escuchara música, o qué me gustaría. La frase de la Duras sobre escribir pero sobre esto.Mabalothttps://www.blogger.com/profile/09961022077052484776noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34151146.post-82217165611477729592009-06-22T21:19:23.713+02:002009-06-22T21:19:23.713+02:00Música culta y música popular,
son dos disciplinas...Música culta y música popular,<br />son dos disciplinas distintas.<br />Ambas son importantes.<br />Podrías tal vez ponerte como tarea<br />aprender a escuchar la música<br />erudita, pero, no por ello, llegues<br />a amarla. No. La música es una<br />especie de milagro, que nos toca<br />o no. No veo por qué ser masoquista.<br />Óperas fáciles, las de Puccini.<br />Melodiosas y fáciles de entender.<br />Sucede igual con los conciertos,<br />sinfonías, etc., que tienden a aturdir a muchos.<br />Tienen que empezar con Chopin<br />y empezar a subir peldaños.<br />Sin demeritar a Chopin, que tiene<br />obras muy difíciles que son la<br />pesadilla de los estudiantes<br />de piano.<br />Y con la ópera, nunca tratar de<br />digerir a Wagner, Strauss al<br />comienzo, porque la odiarás para<br />siempre.<br />Bueno, es sólo una humilde opinión.<br />Y te repito, no hay por qué ser<br />masoquistas, ni te condenarán<br />a la guillotina, si no te gusta.<br />Ni tienes que ir alardeando por<br />ahí de que la ópera que más te<br />gusta es Don Giovanni. Eso lo<br />oigo a diario a muchos que se<br />han quedado dormidos desde el<br />primer acto y perderse de algo<br />tan bello como el famosísimo dueto<br />de Don Giovanni y Zerlina:<br />Lá ci darem la mano<br />lá mi dirai di si<br />Vedi, non é lontano<br />partiam, ben mio, da qui. <br />Saludos cordialísimos<br />BBBBnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34151146.post-74661199970534400122009-06-22T20:24:27.086+02:002009-06-22T20:24:27.086+02:00Tienes toda la razón, Mabalot. Además, tú sí que c...Tienes toda la razón, Mabalot. Además, tú sí que controlas de estas cosas. La ópera me da un poco igual, pero sí me gustaría haber estudiado solfeo o saber de música. <br />A estas alturas, me conformaría con saber sólo un poquito, para después olvidarlo... y disfrutar.<br />Un abrazo.conde-duquehttps://www.blogger.com/profile/00408131078343703172noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34151146.post-33388290043497745392009-06-22T17:55:20.956+02:002009-06-22T17:55:20.956+02:00Yo lo único que aportaría a estos comentarios (est...Yo lo único que aportaría a estos comentarios (estoy con Sir John y contigo en eso de, primero, no sufrir con la música, sea culta o inculta esta) es lo siguiente; lo que distingue principalmente a alguien que tiene experiencia escuchando música y el que no, el iniciado, es en la importancia que se le da a los intérpretes. Veo que tú aclaras eso. Aunque parece obvio no lo es tanto, o por los comentarios que escucho sobre esto no lo es tanto. Al principio uno va a escuchar/ ver tales programas, tales compositores, obras... Y pueden gustarnos, pero cuando escuchamos a los grandes vemos qué distancia respecto a los primeros. Al principio también está uno más indefenso ante los virtuosos huecos o atléticos. Son los que tienen un nombre y suelen ser estrellas que tocan para los sordos, poniendo mucha cara de esfuerzo y sudando a chorros y abriendo los brazos al final de la ejecución. Odio a los virtuosos coñazo con toda mi alma, en cualquier arte. Bueno,si insistes y vas a más conciertos o escuchas más vas poco a poco seleccionando grandes interpretaciones que te descubren nuevas emociones donde antes no las había. <br /><br />Una buena orquesta con un gran director (o un buen grupo de cámara) y aunque toquen algo de cualquier indocumentado ya vas a tener algo, una experiencia inolvidable. Y si tocan algo interesante ya no te digo, que se aparten los de delante que te corres... espiritualmente, se entiende.<br /><br />Chao.Mabalothttps://www.blogger.com/profile/09961022077052484776noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34151146.post-17685343927739436642009-06-22T14:47:20.342+02:002009-06-22T14:47:20.342+02:00Gracias por la recomendación, sir John. De Puccini...Gracias por la recomendación, sir John. De Puccini vimos hace un par de años Madame Butterfly. Nos gustó.conde-duquehttps://www.blogger.com/profile/00408131078343703172noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34151146.post-3568730490494989812009-06-22T13:56:49.202+02:002009-06-22T13:56:49.202+02:00¿Me permites una recomendación de simple aficionad...¿Me permites una recomendación de simple aficionado? Búscate en DVD (creo que está de saldo) <i>La Traviata</i> dirigida por Solti. Mozart con sus bodas te divertirá si te gusta su música y su Réquiem, y cuando algún día te lleven a ver algo de Puccini, sin desmerecer a Verdi y mucho menos a Mozart, verás que la ópera puede tener música de muchísima calidad. Estoy contigo, hay que divertirse, con música inteligente y elaborada, pero siempre entretenida. Yo aún no me enfrenté con Wagner...<br /><br />Saludos.Sir John Morehttps://www.blogger.com/profile/08288560622822403237noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34151146.post-23941457675800968692009-06-21T20:23:14.503+02:002009-06-21T20:23:14.503+02:00Hola, BB. Yo creo que eso que dices de los cantant...Hola, BB. Yo creo que eso que dices de los cantantes es la clave. Todo depende de su calidad. Seguramente en los músicos no se nota tanto (al menos yo, que no soy experto), pero en ópera, claro, la voz es lo fundamental, la emoción que consigue transmitir. Es más: supongo que los cantantes tendrán días buenos y días malos. Hay que tener la suerte de ir el día bueno. Lo excepcionalmente bueno suele ser escaso, por definición.<br />Hasta ahora todo lo que había visto eran voces frías, ni fu ni fa, al menos para mí. Salvo cosas muy concretas de los grandes (tenemos en casa varios DVD de Pavarotti, la Norma de Caballé, Callas, etc), todo lo que había visto me aburría mucho.<br />De todas formas, tengo un prejuicio evidente contra todo lo que lleva el apellido "culto". Música culta, dices. Debería ser popular, como se dice por aquí con la Zarzuela. Tampoco en este caso me gusta "lo menor", porque la Zarzuela también me aburre.<br />No sé, poco a poco. A lo mejor algún día consigo disfrutar más de estas cosas.<br />Uf, qué rollo he soltado para no decir nada.conde-duquehttps://www.blogger.com/profile/00408131078343703172noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34151146.post-34852308800699884812009-06-21T18:25:06.710+02:002009-06-21T18:25:06.710+02:00Y yo, me atrevo a decirte, como
amante de la ópera...Y yo, me atrevo a decirte, como<br />amante de la ópera que soy, que<br />creo, fervientemente, que las<br />personas no se aficionan a ella,<br />porque no la escuchan.<br />Aprendí a amarla desde pequeña,<br />porque a mi padre le gustaba<br />tararearnos diferentes arias y<br />no lo hacía del todo mal.<br />Rigoletto, en la versión que tengo<br />con Pavarotti, cuando su voz no<br />tenía paralelo, es lo más cercano<br />a la perfección que conozco.<br />La ópera es para seguir el libretto, incorporarse al drama<br />que se está viendo o no tiene<br />sentido.<br />Ahora, si los cantantes no valen<br />una peseta, estamos mal, para<br />la ópera y para los sufridos<br />que escuchan.<br />Créeme, la Opera, como toda la<br />música culta, necesita atención,<br />tiempo.<br />Te invito a ver alguno de los más<br />de veinte videos que tengo.<br />Qué tal? Y de paso te mostraría<br />toda mi colección de música, que<br />vale un potosí. Aunque, tendrías<br />que atravezar el océano, cual<br />émulo de don Cristóbal.<br />Saludos,<br />BBBBnoreply@blogger.com