Monday, February 23, 2009

Gosford Park

Están poniendo en La 2 Gosford Park. Con esta película me pasa un poco lo mismo que con El caso Winslow. Puedo verla mil veces y no me canso. Cuando uno se pone a verla, en cualquier momento, haya empezado o no, se quedará irremisiblemente pegado a la pantalla y no podrá apartar sus ojos hasta que llegue el final. En ambos casos la narración de la historia, el perfecto guión, los diálogos, la caracterización de los personajes, el estilo clásico, reposado, lleno de sabiduría, las grandes actuaciones de los actores (sin excepción), etcétera, convierten a estas películas en obras maestras clásicas. Digo "clásicas" porque no se me ocurre adjetivo más exacto. También tienen en común las dos la ambientación inglesa. La de David Mamet es más teatral y estática, pues se centra en pocos personajes y tiene un argumento muy definido. Ésta de Robert Altman es más cinematográfica, dinámica y aleatoria. Inevitablemente recuerda a la serie Arriba y abajo, esa versión sofisticada y light de la lucha de clases.
Si pudiese llevarse a la literatura ese estilo sublime, de sencillez y precisión... (Os dejo que se acaban los anuncios).

7 comments:

Norueego said...

La acabo de poner en el emule. Ya te dire...

desconvencida said...

Coincido contigo, conde-duque, una verdadera maravilla de película, todo un clásico ya...

Cigarra said...

Me pasa como a ti. Me fascina y cada vez que la veo me gusta más. Qué interpretaciones y qué ambientación. Te hace concienciarte por el feminismo o la lucha de clases, mas que ningún alegato teórico. (perdona la intromisión, vengo desde el blog de Júbilo Matinal)

Cigarra said...

No perdón, me he equivocado de procedencia, vengo desde "Y la cama sin hacer" (ya no sabe una los saltos que da por la blogsfera)

Alejandro Macías said...

Fabulosas ambas y extraordinaria la serie que citas, Arriba y abajo, eso sí que era un culebrón de altura (y bajura).
En cuanto a lo de la literatura... Evelyn Waugh se acerca bastante a eso, ¿no? quizás por eso la serie y la película basadas en "Retorno a Brideshead" nos dejan con un regustillo similar al de Gosford Park.

conde-duque said...

Pues veo que estamos todos de acuerdo.
Satisgüera, aunque la ambientación sea parecida, Evelyn Waugh me parece un pelín demasiado pomposillo comparado con este estilo sobrio y sencillo.
Un saludo a tutti.

Kiriakov said...

Coincido con todos. Gosford Park es estupenda. Encontré el blog de casualidad, y me ha parecido estupendo. Estoy disfrutando mucho con las entradas literarias. Un saludo