Sunday, November 15, 2009

Polaroids

Acabo de ver en el telediario que, ante la insistencia de los fans de todo el mundo, han tenido que volver a fabricar cartuchos para las cámaras Polaroid. Me parece muy bien, pero me han chafado el boceto de prólogo que había escrito para mi colección de polaroids. Hace año y pico empecé a escribir unos textos muy breves que quería reunir bajo el título de 59 polaroids. Éste era el boceto de prólogo:
"En 1929 el físico estadounidense Edwin H. Land creó el primer filtro polarizador sintético. Casi dos décadas después presentó en Nueva York, ante la Sociedad Óptica Americana, la primera cámara de fotografía instantánea: la Polaroid Land, que revelaba y positivaba la imagen en tan sólo sesenta segundos. El nuevo invento empezaría a comercializarse pronto y a expandirse por Occidente, reproduciendo infinitamente el mundo con el color de los sueños.
Durante sesenta años las cámaras Polaroid asistieron a multitud de fiestas familiares, eventos deportivos, viajes, bodas, reuniones de amigos, cumpleaños... Ahogada económicamente por el boom de la fotografía digital, en febrero de 2008 la empresa Polaroid anunció en las páginas del Boston Globe el fin de la producción de película para sus cámaras (que ya habían dejado de fabricar el año anterior). Fue por entonces, más o menos, cuando empecé a escribir estas fotos también instantáneas, para tomar, en cierto modo, el relevo de mister Land en su tarea de remedar poéticamente algunos (posibles) ángulos del mundo.
Estas 59 polaroids pretenden ser escenas muy sencillas que capten determinados momentos, personas, situaciones, sensaciones, atmósferas, sin importar la época ni el lugar. Imágenes directas, a veces reales, a veces ficticias, siempre algo borrosas, fantasmales, de colores difuminados. El estilo puede resultar en ocasiones un poco desastrado, caprichoso, pues se resquebraja a cada paso para escamotear una visión armónica del mundo. Su resultado debería medirse, en cualquier caso, por su falta de ambición".
Me quedan unas cuantas por escribir (en cualquier caso, lo de 59 era orientativo, no sé dónde acabarán). Y otras muchas están rotas.

5 comments:

lene said...

Vaya...

¿y qué tal "59 daguerrotipos"?
:p

baci

Mabalot said...

Me gusta "59 polaroids", así tal cual. No importa nada que vuelvan o no a fabricar cartuchos para estas cámaras. Tú a lo tuyo. Por supuesto no tienes por qué escribir 59 fragmentos; yo creo que estás "obligado" a que sean cuarenta y uno, o setenta y dos, o sesenta...

Ojalá vaya adelante la cosa; sería un libro bonito.

alicia said...

me encanta la idea... la polaroid es como el haiku de la fotografía. Serás un retratador de instantes :o)

Miguel Baquero said...

Pero no, te puede servir diciendo que has pretendido cubrir ese hueco de varios años en que el mundo no tuvo cámaras polaroids, o que te quedaste huérfano cuando la retiraron del mercado y ahora que ha vuelto a comercializarse pones punto final a tus instantáneas...

Ya veras como sí te sirve el prólogo

conde-duque said...

Gracias, amigos, me habéis animado a continuar con la cosa, a ver si llega a buen puerto.
Lene, lo que sí estaría chulo es que tú me diseñases la cubierta, como aquellos 100 paseos romanos que aún tengo que escribir... Baci, bella.
Mabalot, en ello estamos, me sonaba bien esa cifra.
Gracias, Alicia, me gusta esa definición en general para la escritura, la fotografía, etc.
Buena idea, Miguel, eso haré.
Un abrazo.