Sunday, September 05, 2010

El Londres de Woody Allen

Lo mejor, con mucha diferencia, de todas las últimas películas de Woody Allen son aquellos fotogramas en los que aparece Londres. Es un Londres precioso, nítido, brillante, de ensueño, que desprende una claridad increíble.
La misma mirada que supo extraer tantas veces la esencia de Nueva York ha sabido percibir la belleza de Londres.


Ayer fuimos a ver You will meet a tall dark stranger (Conocerás al hombre de tus sueños). De sus películas londinenses es, junto con Match Point, la película en la que más aparece la ciudad. Quizás por eso son las dos que más me han gustado de las que ha hecho Wody Allen en los últimos diez años (y recordad que el tío va a un ritmo de una por año). Incluso comparten algunos escenarios.
No quiero ser exagerado, pero sólo por los diez primeros segundos, en los que un taxi atraviesa una calle, se para y sale una señora con sombrero, ya merece la pena ir a verla. Insisto: todas esas imágenes de la ciudad tienen algo muy especial. Una belleza y una emoción que no sabría explicar.

Foto: agosto 2010.

Sale en dos ocasiones el puente de Little Venice por donde pasamos varias veces este verano.

10 comments:

Divina nena said...

Gracias por la recomendación, suena tan bien ese Londres que describes, yo también lo tengo fresco y solo necesitaba saber de estas estampas para volver a pasear por sus calles

conde-duque said...

Hola, Divina, ¡cuánto tiempo!
Te la recomiendo, aunque también te aviso que no es un peliculón.
...Pensándolo bien, quizás sale más Londres en "Match Point". ¿La has visto?

NáN said...

La vi el sábado. Creo que Woody tiene comedias ligeras, que me hacen sonreír, pasar un buen rato, salir y olvidarlas.

De vez en cuando da otras de clado profundo. Como esta, que califico de maestra. Lo que pasa es que cruza las escenas con tanta facilidad que es como los bailarines de claqué de los musicales, que no les das mérito porque sales pensando que vas a hacer lo mismo.

Además de lo que dices, suele usar distinta fotgrafía para cada uno de los personajes. A mí me pasó lo que a ti: esa calle de Londres me hizo decirme ¡me va a gustar! Incluso tiene como un filtro con grano, con luz difusa, que acompaña a la personaja de la mujer y todo parece más antiguo. Fíjate que me chocó ver a uno que cruza la calle con un móvil.

conde-duque said...

Nán, no me había fijado de eso, así que utiliza distinta fotografía para cada personaje!!!
Yo diría que algunas pelis como ésta consiguen esa cosa tan difícil que es ser ligeras y de calado profundo al mismo tiempo.
Es una mezcla muy difícil, pero lo logran. Las ves con total ligereza/facilidad, como si nada, pero te dejan un poso fuerte. Pasan los días y sigue ese poso, se ha quedado ahí... y te apetece volver a verlas. A mí me está pasando en este caso.
Quizás sea una obra maestra, cmo dices, aunque en el momento de verla no lo parezca...

Miguel Baquero said...

Cuando Woody Allen quiere mostrar la poesía de un lugar, de una ciudad, como hizo con Brooklyn y Nueva York, creo que es cuando alcanza sus mejores momentos

alicia said...

Estaba pensando en esta película -que aún no he visto- justo en el momento de abrir tu blog. No puede ser casualidad, creo que es el día oportuno para colarme en londres a través de la pantalla...
un abrazo
(¿sabías que los barcos de la little venice se alquilan y hay gente que vive en ellos todo el año. Un amigo mío soñaba con ser marino en el centro de Londres, la ciudad que es un juego)

Miguel Ángel Maya said...

...Pues fíjate, yo siempre tuve la sensación de que el Londres de Woody Allen era "otro Londres", casi siempre imperceptible a mis ojos...
...No sé, es muy raro: cuando vi "Match Point" veía cómo "acontecía" Londres en la película, cuando volví a Londres tuve la sensación de que buscaba cómo transcurría la película en la ciudad...
...Bah, cosas mías...
...Un abrazo...

conde-duque said...

Buenas a todos, y gracias por los comments.
Baquero, sí, estoy de acuerdo...
Alicia, justo lo estuvimos comentando este verano cuando cogimos el barco que va de Little Venice a Camden Lock. Debe de ser muy dura la vida en invierno en esos barcos, con la humedad y el frío.
Migue, creo que en "Match Point" salía mucho el barrio pijo de Pimlico, pero también salían otras zonas más típicas.
Un abrazo

Portarosa said...

A mí me gustó, como casi todas. Y también creo que hace eso: que parezca fácil; habla de cosas normales que deben de suceder a cada momento, pero en realidad importantes; y uno sale creyendo que eso es muy sencillo de conseguir, si por ejemplo quiere escribir.
Yo voy sabiendo qué voy a encontrar, lo encuentro y salgo contento.

Un abrazo, y espero que hasta dentro de unos días.

Portarosa said...

Oye, tu foto es preciosa.

El día que vea yo un local aquí con esas flores...