Tuesday, March 19, 2013

Como pájaros muertos

"Quien escribe corre dos riesgos: el peligro de ser demasiado bueno y tolerante consigo mismo, y el riesgo de despreciarse. Cuando se siente inundado de felicidad por todo lo que piensa y escribe, cuando se tiene en demasiada estima, escribe con una facilidad y fluidez que deberían parecerle sospechosas. No tiene sospechas porque en su espíritu, que brilla con fuego fatuo, no queda espacio para sospechas o juicios y todo lo que inventa, piensa y escribe le parece felizmente legítimo, útil y destinado a alguien. Cuando por el contrario empieza a despreciarse, tira por tierra de inmediato los pensamientos propios, los derriba de un tiro en cuanto se levantan y respiran, y se encuentra con que acumula a su alrededor de manera compulsiva cadáveres de pensamientos, engorrosos e inoportunos como pájaros muertos. O bien se siente lleno de desprecio por sí mismo pero también de alguna oscura esperanza y escribe y reescribe la misma frase desde el principio en un folio infinitas veces, con la absurda confianza que de aquella frase fija broten de repente, por milagro, vitalidad y reflexión". 
(Natalia Ginzburg, "Interlocutores", Ensayos)

4 comments:

Portorosa said...

Qué bueno.

(Te falta la g de milagro)

conde-duque said...

Gracias, Porto.
Ahora corrijo...
Abrazos.

Anonymous said...

Buenas tardes. Había escrito antes, la última vez que me pasé por aquí, desde el teléfono. Veo que no aparece, así que vuelvo a hacerlo, por si ha sido cosa mía.

Tampoco es importante: sólo decir que he leído 'Ciudades en fragmento'; enhorabuena, me ha gustado mucho, y me alegro de que lo hayan publicado (he visto que el premio es de hace un par de años).

Sólo dejar un par de enlaces, por si no conoces tales asuntos, acerca de Google Earth -felicísima idea, por cierto, el que le hayas dedicado una última página-.

Saludos.

http://www.fronterad.com/?q=bitacoras/emiliolopez-galiacho/nueve-ojos

http://www.designboom.com/art/postcards-from-google-earth-by-clement-valla/

conde-duque said...

Muchas gracias, Anónimo, me alegro de que te haya gustado.
Últimamente está entrando muchísimo Spam en el blog. No sé si será por eso que se ha borrado el otro comentario.
Creo que no voy a tener más remedio que poner un filtro (aunque es un coñazo) de esos para que no etre el Spam.