Tuesday, July 31, 2007

Ámsterdam

El viaje empezó con suspense. Un poco más y me quedo en tierra. De camino al aeropuerto me doy cuenta de que me habían caducado el DNI y el pasaporte ¡cinco días antes! (los dos a la vez). Qué desastre... Nunca estoy pendiente de esas cosas. Entonces te das cuenta de que en el fondo eres un simple número y de que tienes fecha de caducidad como los yogures.
Tranquilidad. Me dicen en la comisaría de la T-4 que no pasa nada: que en Europa los pasaportes sirven durante cinco años más después de haber caducado (suena absurdo, pero es así). Prueba superada.


El tópico dice que Ámsterdam es la ciudad de los canales, las bicis, las flores, los cuadros de Rembrandt, Vermeer y Van Gogh, los coffee-shops y las putas del Barrio Rojo. Puedo decir que el tópico se confirma. Vayamos por partes:
1) Canales y puentes: muy bonitos, tanto de día como de noche (ver fotos). Dimos un paseo de una hora en barco recorriendo los canales: te enseñan la casa de Anna Frank, los barcos de los hippies trasnochados, el museo naval, la pagoda china, etcétera, y te cuentan algunas historias de la ciudad. Por lo visto, el Amstel es el único río natural; los demás son producto de la ingeniería.
2) Bicis: hay que tener cuidado, porque es fácil que te atropellen. Van a toda leche, no respetan los pasos de cebra, sortean coches y tranvías; unos llevan timbre y otros timbrean con la boca ("rriiiiiinnngg, rriiiiiinnngg"). Pueden aparecer por los cuatro puntos cardinales.
3) Flores: más que verse por las calles (yo me imaginaba una ciudad llena de flores), se venden en las tiendas. En el Blumenmarket compré una bolsa de bulbos de tulipán variados, de distintos colores (si queréis alguno, decídmelo antes de que los plante y los mate; vienen 25).
4) Pintura: estuvimos en el Rijksmuseum, en el museo de Van Gogh y en la casa de Rembrandt. (Otro día hablaré sobre esto).
5) Coffee-shops: en las barras tienen un menú de porros a la carta. Son los únicos lugares donde hay internet y donde no se puede vender ni gota de alcohol (ni una mísera cerveza). Eso sí, después ves por las calles una especie de bar-autobús-tándem en el que pedalean diez ingleses o alemanes bebiendo cerveza y cantando. Ciudad de contrastes.
6) Las prostitutas de los escaparates: es inevitable dar un paseo por el famoso Barrio Rojo, ese paraíso de "puteros y drogatas". El sábado por la noche fuimos por allí. Estaba llenísimo. Daba nosequé ver a las chicas que exhibían sus cuerpos en los escaparates; se contoneaban un poco, como si bailasen en voz baja, poniendo caras sensuales. Muchas no sabías si eran tías altas y fuertes o travestis (yo creo que más de un cliente ha debido de llevarse una sorpresa...).


Una cosa que me ha llamado la atención es que las casas están torcidas: unas por los lados, otras hacia delante, otras hacia atrás, hacia arriba, hacia abajo... Mi teoría -no muy científica- es que los arquitectos estaban fumaos cuando las proyectaron. Después los inquilinos pusieron en los tejados unos ganchos, para colgar a los arquitectos por el cuello. La ciudad se llenó de ahorcados...
Un fallo (relativo): no conseguimos tomarnos ni un arenque.
PD: Para más información, véanse fotos en Flickr.

11 comments:

Alfonso said...

Veo que has aprovechado el viaje, y espero que disfrutado también. Cuando uno viaja, con la boina mental siempre puesta, como buen español, se da cuenta de que los del norte son muy raros; otra cosa es que lo que han hecho (ciudades, cuadros, esculturas, libros, cervezas...)sean maravillosos. Bonitas fotos, como siempre. Un saludo

conde-duque said...

Pues sí. Lo pasé muy bien.
Por cierto, no puedo subir más fotos en Flickr (por ahora).
Dentro de unas horas me voy a Galicia. A partir de ahora tendré que escribiros desde cibercafés inmundos... No pasa nada.
Espero que sigáis viniendo.
Un saludo.

Anonymous said...

Cre�a que lo de ahorcar arquitectos era una propuesta de la Internacional Situacionista (posiblemente, una de las m�s l�cidas).
Ya me has ense�ado que no, que fueron los amsterdame�os.

Lo que realmente me impacta es la disciplina de esa gente, porque seguro que el arquitecto inclu�a en el proyecto el lugar exacto del gancho desde el que lo iban a ahorcar.

Me encanta tu forma de hacer historia. LA amenidad al servicio del saber. S� se�or.

No creas que porque no te comento no te leo.
Ni creas que si de m� te alejas te voy a llorar.

Ah, por cierto, no s� si aqu� o en donde Lara, dec�as que supon�ais que era una cisna. Doy fe de ello. Cr�eme. Es toda una cisna hecha y derecha.

Desde el inmundo c�ber, ve a tomar un vino a la salud de los que estamos en limpios y congelados ambientes ufficinescos.

Ah, por m�s cierto: siempre hab�a pensado que lo de Conde-Duque ven��ia de que �ramos vecinos, t� de una parte del r�o San Bernardo y yo de la otra. Lo del 147 o la l�nea 1 direcci�n plaza Castilla a esas horas de la tarde me hace pensar que no... a no ser que a esas horas vayas a trabajar o a no me importa qu�.

Disfruta.

desconvencida said...

hola conde-duque, me viene bien esta revisión tuya de Amsterdam, el sábado que viene(no éste, el siguiente) haré una visita relámpago de un día allí, pienso volver con más tiempo, pero de momento es lo que hay...

¡pásalo muy bien en Galicia! Un beso

Anonymous said...

Buenas. No sé si al final te has perdido la comida tailandesa, el marisco, sin doble sentidos, es muy bueno por esos lares. Bienvenido al país de los curas, las moscas y los guardias civiles, Baroja dixit.

Anonymous said...

Conde, si te encuentras en Galicia te sugiero que vayas a ver el homenaje que le hacen a Jhon Balan en Seixo, mañana, sábado. Nos veremos pronto.

Erasmo

JAJO said...

Spero che la bellezza di Amsterdam (soprattutto della città vecchia) ti abbia fatto passare la paura della partenza :-D
Un salutone da Roma, Jacopo

JAJO said...

Dimenticavo...: vedo che non hanno cambiato il modo di andare in bicicletta... :-( Io ho rischiato un paio di volte di essere investito anche sul marciapiede...

p.s.: bellissimo il museo Van Gogh !!!

Anonymous said...

Me ha gustado tu resumen-visión de Amsterdam.

memento said...

Decididamente, tengo que ir a Amsterdam, que no conozco (y no lo digo ni por las putas ni por las grogas, que conste). Muy bonita la foto nocturna. ¿Funciona ya lo de Flickr?

memento said...

Por cierto, yo llevo unos 5 meses completamente indocumentado. Sin DNI ni pasaporte. El otro día, sin ir más lejos, tras ir cargado de cosas como una mula a la caja del Media Markt, no pude pagar con tarjeta :-(