Sunday, October 14, 2007

La tinta, los hilos y el ciruelo


El maestro Ittei dijo: «Cuando se escribe algo, se puede decir que se ha progresado si la escritura se escribe de forma que el papel, la tinta y el pincel parezcan formar una unidad sólida». Desde luego, estos tres elementos tienden a separarse.
***
Caminando un día por la calle, el señor Yamamoto Tsunetomo dijo: «Vaya marionetas tan bien hechas. Caminan, saltan, brincan y hasta dicen cosas y ni siquiera llevan hilos. Son realmente la obra de un gran maestro. Puede que el año que viene vengan como invitados desde el otro mundo en la fiesta del Bon. Vaya, vaya. Éste sí que es un mundo efímero. Y esto es algo que la gente olvida».
***
El poema del «Ciruelo de un solo ideograma» dice lo siguiente: «En la aldea rodeada de la profunda nieve que se encuentra ante mí,/ anoche florecieron las flores del ciruelo de varias ramas». Sin embargo, «varias ramas» pareció demasiado opulento y rico, por lo que posteriormente lo cambiaron por «una sola rama». Esta expresión de «una sola rama» transmite la sensación de tranquilidad y soledad.
(Bushido)

5 comments:

La independiente said...

A mí también me fascina la cultura japonesa. Me parece que al tratarse de una cultura que no ha tenido prácticamente influencias ajenas durante tanto tiempo, ha ido destilando poco a poco un grado de refinamiento cultural que los occidentales no podremos alcanzar jamás.
Ese amor por los rincones bellos, los haikus, perfectos y pulidos...

Un saludo, conde

Portarosa said...

Qué guay.

(Qué guay mi comentario, también, ¿verdad?)

Lara said...

Antes me sonaba a chino, como suele decirse. Luego estuve, hace poco, unos meses atragantándome con ella, y ahora me suena a boca lejana envidiable.

Qué tres ideas, qué tres conceptos que siempre nos hacen sentirnos ridículos, demasiado vulnerables, como carne que no se entera.

Me gustó verte, y espero volver a verte.

Un beso.

conde-duque said...

Hola a todos.

Sí, Xavié, los haikus... y la pintura, los dibujos. Yo estoy últimamente muy oriental. Por cosas de trabajo me he tenido que leer varias cosas y me he aficionado.

Porto, más que guay, tu comentario es chachi-piruli-cacadeperro...

A mí también me gustó verte, Lara, y muy pronto volveremos a vernos... Besos.

Mabalot said...

¿Es una especie de Pascal nipón? K no se leyó este libro, pero me dijo que era un gran tipo el autor, famoso y tal.
Me alegro de tu afición al orientalismo.