Sunday, September 07, 2008

Ceniza en la manga de un viejo

"Es todo lo que queda de la vida cuando la vida va a terminar. Es la biografía de un hombre que no sabe distinguir entre lo vivido y lo imaginado". Así hablaba Álvaro Cunqueiro en 1978 de la que iba a ser su siguiente novela, la más voluminosa de todas.
Me gustaría saber qué fue de ese libro de título genial: Ceniza en la manga de un viejo. ¿Se publicó al final con otro título? ¿Permanece todavía inédita? ¿Por qué no la encuentro en ningún lado? ¿Alguien me sabe decir algo?

11 comments:

Anonymous said...

Poca cosa y negativa. Por el tema no figura en ninguna lista de autobiografías/autoficciones que yo conozca. Ni con ese título ni con otro. Hay una tesis de 1985, "La narrativa de A. Cunqueiro", de J. A. Donal Liz, que menciona como última obra suya "El año del cometa". O sea que o se ha publicado después o inédita. Pero parece que en vida no. Que conste que no sé nada de Cunqueiro, y perdón por la ignorancia. El isbn tampoco promete mucho (a mí), salvo unos “Escritos inéditos” del año 91 editados por la Univ. De Santiago, que a lo mejor reportan información. Ps. El blogger.com es un puñetero. Saludos. MLL.

Anonymous said...

Sorry. "Escritos recuperados". MLL.

conde-duque said...

Gracias, Martín. Yo también estuve buscando con Google y no encontré nada. Al menos me he enterado de que el precioso título es un verso de T.S. Eliot.
No es una autobiografía de Cunqueiro, sino una novela.
Te recomiendo que leas a Cunqueiro. Por ejemplo, sus artículos sobre literatura y viajes son excelentes.

Miguel Baquero said...

Me alegro de encontrar en la blogosfera alguien a quien le guste Cunqueiro. Me parece uno de los escritores más alucinantes que ha dado España. No sé por qué está tan injustamente olvidado. "Un hombre que se parecía a Orestes", "merlín y familia" o "Simbad" no tienen nada que envidiar al realismo mágico; en este caso es un realismo mágico galaico, lo que significa mucho más humor y una mirada tiernísima de las cosas. Simplemente maravilloso. Y en los artículos se supera. No sé a qué libro te refieres, pero como diría un slogan publicitaria; "Si es de Cunqueiro es bueno".

Portarosa said...

Yo no. Lo siento.

Pero haré otro intento cuando vaya a casa de mis padres y pueda consultar al experto.

Anonymous said...

Lo de autobiografía/autoficción lo escribía por lo que dice Cunqueiro (por lo que cuenta en la entrevista de rtve; transcripción en www.galiciadigital.com/opinion/opinion.357.php):

«He terminado una novela larga -la más larga de todos los libros que he escrito- que se titula “Ceniza a la manga de un viejo”. Saldrá para la primavera, supongo. Bueno ceniza en la manga de un viejo es todo lo que queda de la vida cuando la vida va a terminar. Es la autobiografía de quien escribe el libro, no la mía, de quien escribe el libro que no sabe distinguir casi entre lo vivido y lo imaginado». Interesa: una vida tan de ficción que no se llega a escribir. MLL

conde-duque said...

Es un misterio lo de este libro. Qué cosa más rara, ¿no?

Miguel Marqués said...

No he leído a Cunqueiro, pero merece la pena seguir con la investigación, ¿no? Ya me quedé fascinado :)

Conde-Duque, a ver si nos vemos en un posttaller de éstos :)

Saludos serranos!

Anonymous said...

...Lo siento (no lo sentía) no tengo fuego (ya) (sólo queda ceniza) (y ahora sí que lo siento), ...

Alberto said...

Doy con este blog, después de volver a ver esa entrevista maravillosa de Cunqueiro otra vez e intentando indagar por ese libro. Es el mejor escritor que he leído (después de Cervantes, y con perdón). Quizá solo la familia pudiera dar alguna noticia de él. Mientras nos queda releerlo y saborear su "pan fresco".
Un saludo

Fernando Valls said...

Aquí tienes la respuesta: “Aparecerá en primavera: los libros imaginados por Álvaro Cunqueiro”, Campo de Agramante (Jerez de la Frontera), núm. 18, primavera y verano del 2013, pp. 47-58.
Saludos. FV