Saturday, September 13, 2008

Jarabe de cochelaria y becabunga

Don Andrés Piquer Arrufat, médico de cámara de Fernando VI, le puso a éste un tratamiento muy curioso para intentar curar su trastorno bipolar. La lista es pura poesía modernista:
Leche de burra. Jarabe de cochelaria y becabunga. Caldos con galápago, ranas, ternera y víboras. Lavativas. Agua de tila y cerezas. Polvos de madre perla. Fumaria. Baños de cabeza. Gelatina de asta de ciervo con víboras tiernas. Flor de violeta. Jarabe de borraja y escorzonera. Pimpinela.
Trato de imaginar el delicioso sabor de la escorzonera y la becabunga, la textura de la gelatina de asta y víboras, el agobio de los lacayos de Palacio tratando de pescar galápagos en el Manzanares... Naturalmente, el hombre murió de inanición en 1759.

8 comments:

Anonymous said...

Excelente. La información y el tratamiento.MLL.

Anita said...

Curioso los tratamientos de la época, no?

saludos

Mabalot said...

Jajajaja... No sé que será peor, si el trastorno o todo eso.

Anonymous said...

La escorzonera se come y es diurética. (Aquí está ella: www.diccionarioplantasnet.es/e/escorzonera/escorzonera.jpg)

Ahora bien, la becabunga no viene ni en el diccionario de la RAE. Porque es el apellido científico de la hierba azul (Veronica becabunga, que parece nombre de atleta de país de segunda). Es uina planta medicinal, "igual que el berro, a todos los efectos" (?), y se puede hacer "una sabrosa ensalada" (www.erasalud.com/guias/plantas/b/becabunga.php). Por alguna razón, será por la enumeración incomprensible casi del tratamiento, las receta del galeno me recuerdan a Foucault, que recuerda a Borges, que recuerda a Wilkins (al inicio de las palabras y las cosas). Saludos. MLL.

Jorge Ordaz said...

¡Maravillosa y estrambótica receta!

Anonymous said...

Ítem más:

"fumaria": el jugo amargo de esta hierba "se usa algo en medicina" (DRAE).

"PImpinela": la "p. menor" se empleaba "como tónica y diafóretica (!)". La "p. mayor" "como vulneraria (?) y contra las hemorragias". (DRAE)

"Cochelaria": Coclearia o cuchareta. También conocida hierba del escorbuto, por ser fuente de vitamina C (supongo). Diurética, contra la gota, faringitis, bronquitis, etc.
MLL

conde-duque said...

Hola a todos. Si es que estos matasanos...
Martín, gracias por la información. Vas a acabar con toda la poesía del post... :)

Virginia Barbancho said...

Jajajaja!!!

Se le olvidó el rabo de lagartija y la lengua de murciélago! te lo digo yo, que hacen milagros!