Sunday, June 06, 2010

Diarios de Iñaki Uriarte

He vuelto a leer los Diarios de Iñaki Uriarte, esta vez ya en papel, en formato libro, y he disfrutado tanto como la primera vez. Una gozada. Tiene que quitarse uno la sonrisa para volver a encarar el mundo dignamente. Es de esos libros que no hacen ruido, que es raro ver en las mesas de novedades de las librerías, que casi hasta cuesta encontrar aunque uno se lo proponga, pero que seguirán en pie ahí dentro de muchos años, redondo y entero, sin perder ni un ápice, cuando todos los demás se hayan resquebrajado, olvidado o hundido. Incluso podrá mejorar con el tiempo. Literatura de reserva.
“Es evidente que cualquiera de los que están arriba ha tratado a los otros como un medio y no como un fin. Sea lo que sea eso de Kant de tratar a las personas como un fin, así solo se va cuesta abajo”. No pasará el tiempo para genialidades como ésta.
El personaje-narrador de estos diarios nos cae bien. Es un hombre que no trabaja, porque no lo necesita, y que presume de vago: “¿Qué has hecho hoy? Fumar”; “Trabajar es como estar enfermo. En cuanto se te pasa, te pones contento”. Por supuesto, nos da envidia de esta posibilidad de vivir sin trabajar. Gran admirador de Montaigne, sabe captar con gran inteligencia los movimientos de la psicología. Realismo sin prejuicios ni corrección política: “Hasta que no desaparezcan las joyerías habría que mantener un poco en cuestión todo eso del feminismo”. Además, una visión profundamente antirretórica de la literatura: “Pla dice que hay que escribir como se escribe una carta a la familia, pero con un poco más de cuidado. Aquí voy a hacerlo como si hasta las cartas fueran un alarde de retórica. Como si hablara solo”.
Algunos aforismos. Bastantes citas y anécdotas (personales, literarias, históricas). Una escritura transparente, en el sentido de que transparenta un carácter, una personalidad, unas ideas... Y mucha, mucha ironía. “Con lo fácil que es no escribir un libro malo”.
La siempre agradecida concisión. La siempre bendita contradicción. Aquí, un hombre. Un estilo sencillo, un tono amable, una mirada llena de humor, a veces cínica. “Ni espíritu de sacrificio, ni afán de superación, ni aspiración a la excelencia. Ni ningún respeto o simpatía por tales cosas”. Y cierta misantropía: “Uno de los secretos del placer estético que produce la naturaleza es que no hay gente”. Muchas dosis de Montaigne, Proust y Borges. Los maestros, los gustos, son los mismos.
Cuando se habla de la literatura de entretenimiento, yo pienso en este tipo de libros. Salir a la terraza con una coca-cola y leer los Diarios de Uriarte. No se necesita más. ¿A qué esperáis para conseguirlo?

11 comments:

la luz tenue said...

Se me ha abierto el apetito con lo que cuentas de este iñaki Uriarte. El lunes voy a la biblioteca, a ver si lo tienen.

Es bueno compartir los descubrimientos.

Gracias, Conde. Y a través de ti, gracias también a Mabalot.

La de la ventana said...

Me ha pasado lo mismo que a José Manuel. En mi biblioteca no lo tienen, pero me has dado tantas ganas de leerlo que lo voy a pedir.

conde-duque said...

Buenas noches, José Manuel, Teresa. Estoy seguro de que os va a gustar. Para que os hagáis una idea, tiene cierto aire a los primeros tomos del "Salón de pasos perdidos" de A.T.
Acaba de ser publicado por la editorial Pepitas de Calabaza de Logroño, en una edición muy bonita.
Saludos.

M. said...

Coño, Conde, precisamente una amiga lo está recomendando en su Facebook. Le paso el enlace. Abrazo.

J. A. Montano said...

Yo también leí unas páginas y son muy muy buenos.

Mabalot said...

No hay historia, o no hay mucho que contar, pero tengo que hacer el post sobre Iñaki y sus diarios.

Son, por cierto, muy buenos. Ya los tienen en alguna librería de Santiago. No creo que esté bibliotecas ya. Su libro es un libro para leer y releer.

Un Montaigne de Donosti que vive en Bilbao. Un hombre libre. O al menos el único que conozco sin que sea un vagabundo.

conde-duque said...

Pues nada, todos a leerlo... Y Mabalot a escribir algo.
Un abrazo.

Miguel Sanfeliu said...

Y yo saldré a buscar el libro. Siempre que recomiendas una lectura tengo que salir a por ella.
Un abrazo.

ETDN said...

Te has adelantado a Vila-Matas.

Aquí su artículo de hoy:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/vasco/tranquilo/elpepiopi/20100615elpepicul_4/Tes/

Portarosa said...

¡Acaba de llegarme este libro por correo, de la Casa del Libro! ¡¡Y YO NO LO HE COMPRADO...!!

Javier Cercas Rueda said...

Acabo de terminarlos. ¿Los tienes en formato digital? si es así, podrías por favor enviarme el fichero a jcercasrueda@me.com (es para ahorrarme copiar algunas citas que he marcado).
Y ante todo, ¡gracias por la recomendación!