Tuesday, December 06, 2011

El París de Jean-Paul Clébert

Después de casi sesenta años olvidado, perdido entre los estantes polvorientos de las librerías de viejo, en 2009 se reeditó en Francia Paris insolite de Jean-Paul Clébert, en la pequeña editorial Attila. Su éxito fue tan fulgurante como el que obtuvo con la primera edición de 1952, en la mítica Denoël —con ilustres compañeros de catálogo como Aragon, Artaud o Céline—, cuando vendió más de treinta mil ejemplares y recibió los encendidos elogios de escritores de la talla de Henry Miller o Raymond Queneau. Aunque parezca increíble, en todo este tiempo a nadie se le había ocurrido recuperar la obra. Tuvieron que llegar unos jóvenes entusiastas con poco dinero y suficiente inteligencia para hacer justicia, mientras de paso daban el pelotazo, con todo merecimiento. Parece que no sólo España está llena de editores ciegos.

El París de Jean-Paul Clébert, en Jot Down.


3 comments:

Baribal said...

Hola conde-duque,

muchisimas gracias por eso. Soy parte de los 99,9% de los Franchtes que no conocen a Clébert, y que (logicamente) no tienen ni puta idea que habia muerto.
Compré su Paris insolite y empecé a leerlo (a pesar de ya estar leyendo Dans les forêts de Sibérrie (En los bosques de Siberia, Sylvain Tesson, que paso 6 meses solo en una casita perdida en Rusia) y me parece muy bueno.
Gracias de nuevo.

conde-duque said...

De nada, Baribal, un placer compartir las cosas buenas que se encuentra uno por ahí.

Portarosa said...

Enhorabuena por el artículo, y por el nuevo vehículo, Conde.

Un abrazo.