Monday, March 17, 2008

El árbol de los zuecos

Si ayer rumiaba el horror y la muerte, hoy rumio la vida y la belleza.
Fuimos por la tarde a la Filmoteca a ver El árbol de los zuecos (1978) de Ermanno Olmi, una preciosa película sobre la vida de unos campesinos en la región de la Lombardía a finales del siglo XIX. La vida que llevan es muy dura (a ratos también alegre), pero está contada con tal serenidad, compasión y sentido de la armonía que resulta siempre hermosa. Es pura poesía.
Dura tres horas y sólo cuenta la rutina diaria de estas familias italianas. No os la recomendaría porque a lo mejor os parece un coñazo tremendo, como a ese señor de las primeras filas que se pasó toda la película durmiendo (sus ronquidos resonaban por todo el cine Doré, e incluso alguien llamó al acomodador para que le despertase; a mí me entraba la risa viendo la escena, surrealista). Sin embargo, la película no me pareció ni lenta ni aburrida. Los planos no son artificialmente eternos y estáticos, sino más bien cortos (o eso me pareció a mí), y se suceden con ritmo adecuado. No hay casi trama argumental, pero pasan muchas más cosas de lo que puede parecer a primera vista. Ocurre la propia vida, que no es poco. Yo, que normalmente cuando llevo hora y media de película ya me empiezo a cansar y a ponerme inquieto, tengo que decir que aguanté perfectamente los 180 minutos de sesión, que se dice pronto.

En El árbol de los zuecos todo es sencillo, claro, natural, directo. La forma de contar las cosas está en los antípodas del manierismo, del intelectualismo y de la exageración melodramática, todo eso que tanto me molesta en directores -éstos sí lentos y coñazo- como Bergman o Antonioni. Este Olmi es más del estilo del neorrealismo italiano. Está más en la línea de un Rossellini, que para mí es de los más grandes.
Algunas imágenes me recordaron mucho al cine de Víctor Erice, que había dirigido El espíritu de la colmena cinco años antes. Los actores son la propia gente del pueblo y lo hacen fenomenal. La naturaleza está cargada de vida, de fuerza, de belleza... Como digo, pura poesía. Y la música de Bach también aporta su granito de arena.
La escena en que cae la nieve es de las más bonitas que he visto.

10 comments:

Anonymous said...

Maravillosa película, sí señor, la vi hace muy poquito, después de esperar pacientemente dos meses a que se descargara (¿habrá alguna lógica en que las buenas películas se descarguen lento?).

Mabalot said...

No me digas que me quedan por delante dos meses de espera. Después dicen que los jóvenes de hoy no tienen paciencia y lo quieren todo inmediato.

Tal como la pintas debe ser muy buena, qué suerte haberla visto en el cine.

conde-duque said...

¿De dónde os las bajáis, del famoso Emule, o hay otros sitios?
A mí me da un poco de pereza eso de bajarme películas. Además, este ordenador se recalienta muchísimo, como para tenerlo más horas trabajando... Me explotaría, yo creo.
(Por cierto, aprovechando el turno de preguntas técnicas: ¿qué se puede hacer -aparte de tirarlo a la basura- con un ordenador que se calienta tanto que se apaga solo, así, de repente? Es que me está últimamente y es un coñazo. Estoy trabajando... y zas, se apaga el cabrón. Es un portátil).
Mabalot, seguro que te gusta.

Anonymous said...

Yo uso Xtorrent; si no usas mac, tienes el BitTorrent o Azureus. Hay un torrent de la pelicula de Ermanno Olmi de siete gigas y medio (de ahí los dos meses)…

conde-duque said...

Gracias, Juanjo. Echaré un vistazo.

Mabalot said...

Es un problema. Sabes que no tengo puta idea de máquinas, pero me aventuro a decirte que algo debe fallar en el sistema de refrigeración, a no ser que lo tengas muchísimo tiempo encendido y se haya cansado de darle al ventilador. Lo que si puedes hacer es comprar una bandeja con ventiladores para el portátil. No es cara; yo tengo una que se llama Notebook Cooler Pad y tampoco hace mucho ruido. Viene siendo un soporte para el portátil que tiene unos ventiladores que lo refrescan un poco. Se enchufa vía USB y lo puedes tener encendido o apagado.

Yo también soy un poco vago para probar nuevos P2P. Pero algo bajo, del Emule o de los que nombra Juanjo. ¡¡¡Los Soprano!!! Qué gozada.

Anabel Rodríguez said...

Ya te contaré dentro de dos meses, porque el vivir en provincias limita mucho el acceso al cine.
Saludos

Kiriat_Iam said...

Juanjo, no me podrias decir en que sitio esta el torrent?
Desde ya, gracias

Anonymous said...

At last, after surfing http://conde-duque.blogspot.
com/ for a while, I got a blog from where I was able to really acquire worthwhile
details in regard to the studies and the knowledge that
I want. There need to be more things like this on Serendipity

my webpage :: gente

Anonymous said...

Right on. I find out a little something completely new and
complex on sites I come across on http://conde-duque.
blogspot.com/ on a daily basis. It's never a bad idea to engage the ideas and material of other writers and link to other sites.

Here is my web blog Loch