Sunday, March 30, 2008

La pintura de paisajes

"Una historia, cualquiera, se desvanece, pero la vida que ha sido rozada por esa historia queda por toda la eter­nidad. El recuerdo se borra, pero queda otra cosa en su lugar. La tierra toma formas eternas, mientras que el agua se adapta a la fugacidad de todas las cosas, transcu­rriendo sobre ellas. No se pierde en los repliegues de la multiplicidad sino que toma de ellos una cualidad de in­finito que la vuelve perfecta e inmodificable. En cuanto al aire, es un destino de las cosas y las vidas; cuando sólo el recuerdo se aferra a los giros de una hoja desprendi­da, el vacío que ha cavado en el aire intermedio entre los cielos delicadamente superpuestos y la tierra opaca res­plandece de pronto, en una eternidad que imita la del si­lencio y oyen los que tienen el oído muy aguzado. Pero las vidas pasan, y con ellas todo lo demás: civilizaciones, imperios, y hasta la visión y la belleza de los paisajes en su ciclo acuarelado de estaciones.
Nuestro arte siempre ha sido pródigo en la pintura de paisajes. Prácticamente ningún rincón de las casi infinitas provincias carece de un recordatorio historiado en la seda o el bambú. Lo cual produce, si se reflexiona un mo­mento, un efecto curioso sobre la imaginación. Cuando todo lo que podemos ver en un extenso viaje imaginario (que podría llevarnos la vida entera, ¡tan corta es nuestra vida!), todos los lugares y miradas, han sido traducidos al modo de un arte tranquilo y mudo, que se ejerce con cierta independencia del tiempo y sus muchos avatares, entonces la traducción misma, el trabajo del que han sur­gido, se vuelve precisamente imaginaria, fantástica, como el dragón...".
(César Aira, Una novela china)

5 comments:

Mabalot said...

Yo esta no la leí. Menudo todoterreno es este Aira.

Me tiraré días sacando tesoros de esa mina...

conde-duque said...

Es de las que más me ha apetecido de él.
Que disfrutes... Todo un hallazgo, eh.

La independiente said...

Hola conde,
Lamento decir que, por mi parte, no creo haber encontrado la novela adecuada de Aira. Después de leer "Las aventuras de Barbaverde" y "La guerra de los gimnasios" me parece un autor divertido e ingenioso, con frases antológicas y con una influencia pop que me entretiene mucho y que, sin embargo, no acaba de sacarle partido a sus facultades. Es una opinión, claro, pero como te digo, quizá tenga que ver con no haber elegido la novela adecuada.

¿Me recomiendas esta sin reserva?

Un saludo a los dos,
X.

conde-duque said...

Hola, Xavié. No sé... todavía llevo poco, pero me está gustando.
La que me encantó fue una sobre un pintor que cogí en la biblioteca: ‘‘Un episodio en la vida del pintor viajero’’.
Mabalot me recomendó "Cumpleaños", pero no la he encontrado aún.
En cambio la de la monja la dejé... aunque siempre puedo reintentarlo.
La última que dices, la de Barbaverde, no me apetece mucho, la verdad.
Un saludo.

Mabalot said...

Os recomiendo "El bautismo". Y si queréis meteros en "Parménides", sobre lo de escribir y la literatura, muy buena también.

"Cumpleaños" es un libro cojonudo, aunque apenas cuenta nada.