Saturday, March 08, 2008

14 de abril de 1931

Alfonso XIII ha abandonado España y se ha proclamado la Segunda República. De madrugada, Josep Pla se pasea por el centro de Madrid:

"Tras haber cenado, hallándome en la Puerta del Sol y en la calle Mayor, me parece indispensable acercarme a lo que hasta ahora ha sido el Palacio de Oriente o Palacio Real.
Grupos de aspecto suburbial, con alguna mujer, ligeramente bebidos, con banderas, latas de petróleo, trozos de estatuas mutiladas o derribadas, van y vienen por las calles, gritando y cantando, pero con aire de estar ya un poco cansados. Llego a la plaza. La enorme mole del edificio, cerrado a cal y canto y en la más absoluta oscuridad, produce una gran impresión. Su aspecto es tétrico, fantasmal, dramático.

La plaza es una caldera humana. En los jardines delanteros se ve algún cuerpo tumbado en el suelo, durmiendo (algunos, roncando). Las oleadas humanas se suceden sin parar, van y vienen enarbolando gritos y canciones, vivas y mueras, gesticulantes, con las facciones descompuestas y sudadas. El Palacio parece muerto. [...] Una mujer, sentada en un banco, con una criatura dormida en brazos, observa con mirada perdida el gran edificio...
Madrid vive una madrugada frenética. Vuelvo a pie, paso a paso, por la calle del Arenal. Paso frente al hotel donde vi, tras los cristales del comedor, a Menéndez Pelayo ante una taza de café y una copita de coñac. La oleada de gente dirigiéndose a la plaza de Oriente no cesa nunca.
En la Puerta del Sol oigo a una señorita de mal vivir decirle a una amiga, con aire resignado:
--Con esto de la República, todavía no me he estrenado..."

(Josep Pla, Notas para Sílvia)

3 comments:

narrow said...

Visitaré el blog, ventajas de saber catalán! Pla siempre me ha parecido un excelente escritor, de los que, como él decía, "fumo para encontrar un adjetivo". Y su pose socarrona y alejada de pompas y demás (¡qué mal les supo a unos cuantos tener que celebrar su nacimiento!) un ejemplo, Por cierto, el texto em suena también de "Madrid, el advenimiento de la república".
Saludos

conde-duque said...

Hola, Julio, seguramente también esté en ese libro. Éste está publicado en Espasa, creo. Son varios tomos como de diarios.
En realidad, es muy curioso el proceso de edición de la obra de Pla. Si no estoy equivocado, en general fueron artículos y cosas que fue publicando en periódicos, y después, no sé si por los años 50 o 60, Pla fue recopilando todo eso (y metiendo cambios, supongo) para hacer sus "Obras Completas" en Destino.
Es un poco lioso. También he visto yo las mismas cosas en distintos libros.
Un saludo.

Jorge Ordaz said...

Pla no tenía ningún reparo en repetirse. Además, después de escribir miles de artículos se podía permitir este lujo. de todos modos, portentosa prosa la suya.