Saturday, October 21, 2006

Antonio Palacios Ramilo


Seguramente es una de las personas más ha influido en mi vida, y hasta hace unos años no sabía siquiera que hubiera existido alguien con ese nombre...
Suya es la escenografía de mis paseos infinitos por las calles de la gran ciudad. Suyo es el paisaje que he contemplado desde que nací. Este hombre genial y desconocido ha moldeado con sus manos los contornos de mi imaginación.
Sin él no sería lo que soy.

Antonio Palacios Ramilo (1874-1945) fue el arquitecto de buena parte de los edificios comerciales y de viviendas del centro de Madrid. También diseñó, entre otras cosas, las bocas del Metro, el Palacio de Telecomunicaciones (ese inmenso trasatlántico que surca la plaza de Cibeles), el Banco Español del Río de la Plata (hoy sede del Instituto Cervantes), el Círculo de Bellas Artes (en la calle de Alcalá, con su pequeña Minerva) y el Hospital de Maudes (esa especie de castillo de Drácula que hinca sus torres en el cielo sangriento del ocaso, junto a la glorieta de Cuatro Caminos). Proyectó una reforma de la Puerta del Sol que nunca se llevó a cabo.
Fuera de Madrid, podéis contemplar sus obras en Vigo, en Mondariz y en su Porriño natal.

5 comments:

El detective amaestrado said...

Has nombrado sitios muy queridos para mí, Madrid, ciudad en la que me siento como en casa...
Y MOndariz, donde estaba aquel balneario antiquísimo y que ahora se han empeñado en convertir en edificio habitalbe...mecachis...

Anonymous said...

Es curioso cómo un hombre puede dejar tanta huella en una ciudad... Esto pensando en el arquitecto Víctor Eusa, que diseñó los edificios más emblemáticos de mi ciudad, yo me quedo con este:

http://nodo018.bankhacker.com/pueblos/fotos/00035547.jpg

La foto no es muy buena, pero siempre me ha fascinado esta casa, está al lado de la mía...

Anonymous said...

Es muy curiosa...
Yo creo que la gente no se fija mucho en las casas, pero yo en mis paseos kilométricos voy siempre mirando hacia arriba. Se descubren cosas increíbles.

conde-duque said...

Ah, y en el balneario de Mondariz creo hay un templete de este arquitecto...

Raquel Quevedo said...

El banco español y el instituto cervantes, son diferentes edificios. Ambos de Palacios. El banco es justo la esquina frente al palacio de telecomunicaciones, en la misma acera de Bellas Artes.