Saturday, October 07, 2006

Fresas salvajes

Todo empieza con una pesadilla, la más "realista" y transparente de la historia del cine. El presagio de la muerte toma la forma de calles vacías, edificios ruinosos, relojes sin agujas pero con ojos, un hombre sin rostro que se desploma putrefacto y una carreta fantasma camino del cementerio. El corazón late, las campanas tañen a muerto, resuenan en el empedrado los cascos de los caballos, el choque de las ruedas contra la farola, chirrían las maderas del carruaje... El féretro cae al suelo y se queda entreabierto; una mano te agarra... El muerto eres tú.
Fresas salvajes (1956) es mi película preferida de Ingmar Bergman. También me gustan la filosófica El séptimo sello (rodada el mismo año) y la nostálgica Fanny y Alexander (1982). Tengo que reconocer -que nadie me pegue ni me insulte- que el resto de sus películas me parecen infumables y me resultan molestísimas. No las puedo soportar, por la exageración sin medida en la exhibición de los sentimientos más íntimos y por lo artificiosamente intelectual de muchos de sus diálogos, que suelen rozar el ridículo. Todo demasiado pedante, teatrero y melodramático para mi gusto... Hasta los silencios desprenden una retórica excesiva y autocomplaciente. Ante la pose pseudointelectualilla de Ingmar Bergman, uno echa de menos el gran principio clásico del "decorum".
En fin. Quedémonos con la estupenda escena de la pesadilla:

4 comments:

Miguel Sanfeliu said...

Tu blog me parece muy interesante. Lo voy leyendo poco a poco y poniéndome al día. Sobre Ingmar Bergman, me parece que es un autor al que le perjudica el hecho de que te tiene que gustar a la fuerza, al parecer. A mí me resultó aburrido y me alejé de él. De vez en cuando, vuelvo a intentarlo. Aprecio la profundidad de sus planteamientos y el formalismo de su estética, pese a todo.
Un saludo.

Anonymous said...

Miguel Sanfeliu, bienvenido y muchas gracias. He disfrutado mucho con sus crónicas literarias. Espero que siga viniendo por aquí.

Anonymous said...

Esta es una de mis favoritas de Bergman, junto con las otras que mencionas, a las que añado "Secretos de un matrimonio", que (por lo que has dicho que no te gusta de las películas de Bergman) supongo que no será de tu agrado...

conde-duque said...

La verdad es que tendría que haber concretado más. He dicho "el resto de sus películas" pero creo que no las he visto todas. Lo mismo me llevo alguna sorepresa...