Tuesday, September 25, 2007

El Hôtel Dieu

Qué grande, don Pío:
"No era el barrio de Saint-Séverin lo que es ahora.
Subsistía el antiguo Hôtel Dieu, el hospital más viejo del mundo y uno de los edificios más sombríos de París. Tenía este hospital dos cuerpos a ambos lados del Sena, que ocupaban el espacio comprendido entre el Petit Pont y el Pont-au-Doble; eran dos edificios paralelos, largos y estrechos, lóbregos, con galerías subterráneas y bocas de vertederos negros que arrojaban sus inmundicias en el río, de aguas verdosas, inmóviles y siniestras. Estos edificios viejos que daban al río mostraban chimeneas grises, ventanas con rejas y enfermos con gorro de dormir."
(Pío Baroja, Memorias I)

5 comments:

Mabalot said...

Aparte de nuestro adorado Solana (por cierto, de la segunda parte por ahora nada de nada)creo que don Pío es EL ESCRITOR. De aprender a escribir con él.

No consigo que me aburra, nunca. No hay 98 más moderno, y además de los consabidos clásicos de su obra tiene libros "desconocidos" buenísimos. Con esto de volver de Roma he ojeado ayer y hoy su Ciudades de Italia y es cojonudo.
Ya sé que no eres partidario de alabarlo demasiado pero al menos sé partidario de leerlo. Creo que se aprende mucho de este tipo.

conde-duque said...

Sí, por supuesto, leerlo siempre. Es cierto que nunca cansa, si uno lo toma con moderación.
Lo de la no alabanza son cosas mías, quizá prejuicios, que yo me entiendo, pero es sobre todo en cuanto a sus opiniones y la prevención con los que después se las apropian, como si esto fuese una trinchera de "conmigo o contra mí" (eso no sólo es no saber leerlo, sino utilizarlo creo yo). Sus opiniones son suyas y ya está, pero como su prosa suele ser transmisión de pensamientos parece que alabarlo como escritor tiene que ser defender sus opiniones, y eso es lo que ya no me parece... Cada cual que tenga las suyas.
En fin, es más largo de explicar pero creo que usted ya me entiende, doctor Mabalotti, porque lo hemos hablado en vivo y en directo. Me acuerdo que, en aquel bar de carretera cercano a una playa de cuyo nombre no quiero acordarme porque es el mío, me dijiste algo así como:
-Pero es que tú con Baroja tienes una relación muy extraña, ¿no?

conde-duque said...

En fin, vale, me rindo:
ALABADO SEA BAROJA
(el escritor que enseña a escribir).

Mabalot said...

Yo le entiendo, Conde-Duque, suele usarse como arma arrojadiza el viejo don Pío, a veces. Si se entera Jabois que le llamas "bar de carretera" al restaurante del familiar se va cagar en todo. ¿O era otro lugar?

Tampoco hay que alabar a nadie mucho, ni siquiera a Solana.

conde-duque said...

Ostiá, es verdad. Perdona, Jabois, quería decir "ese restaurante por el que cerca pasaban coches y otros medios de transporte"...
(Ni a Solana, cierto. Aunque ahí también hay algo de reivindicación de un grande casi desconocido...)