Wednesday, September 19, 2007

Las cosas de Josep Pla

Una vida entera dedicada a la escritura. Resultado: más de veinticinco mil páginas de prosa sencilla, verdadera, inteligible.
Era un hombre con la razón a medias (o a tres cuartos), pero me cae tan bien que estoy por dársela toda. [Qué lástima no poder conocerlo. Qué buen amigo hubiera sido. Qué conversaciones más agradables, ahí, tomando un chato, liando cigarrillos, al fuego de la lumbre...]

7 comments:

Cerillo said...

De chato nada de nada, Jonny Walquer y a discreción.

conde-duque said...

Eso después, Cerillo; el bourbon al final, para la noche. Primero las cañas y los chatos de vino, por ese orden. Y aperitivillos a tutiplén, que no somos escandinavos, coño...

Cerillo said...

Si, si, pero para Josep Pla Jonny Walquers, es lo único que bebia cuando lo del vídeo

Anonymous said...

Estupendo prosista y persona inteligente como pocas. Su "Fumo para buscar un adjetivo" es una maravilla. Además, muy ninguneado en Cataluña por ser personaje incómodo, esquivo, poco dado a lo oficial. Su aniversario pasó sin pena ni gloria, y tal vez sea mejor así. Leerlo en catalán es una delicia, casi hay que aprender catalán sólo para eso.
Y esa sorna... Lo dicho, una delicia.

A. C. said...

La inteligibilidad, eso es. Uno todavía tiene que excusarse ante los otros cuando escribe cosas demasiado inteligibles. España es un país de malos lectores en el que los libros se juzgan por la primera página; es la versión ibérica del 'plaisir du texte' que tanto, tanto daño ha hecho a nuestra literatura.
Una recomendación de Pla: 'Las horas', que es un perfecto blog de antes de que se inventasen los blogs (y, de paso, una versión muy personal de 'Las horas solitarias', el blog de Baroja. Por cierto, ¿os habéis fijado en los dedos? Cuánta tinta, cuánta nicotina y cuánta independencia. Lo del amor, supongo, va por ahí.

Mabalot said...

Sí señor, el maestro. Saludos. Ayer a la noche llegué y hoy me encuentro el internete averiado. Por lo visto ya está arreglado.

Saludos.

conde-duque said...

Buenas, Julio (aún no sé catalán, pero todo se andará) y Castellote (sí, "Las horas" lo leí antes del verano, muy bueno).
Hombre, Mabalot, bienvenido de vuelta del paraíso, ya estábamos preocupados. Espero que pronto nos cuentes algo, tus primeras impresiones (si no te ha gustado, también), algún retrato...
Tenemos mono de tu prosa.
Un abrazo.