Sunday, August 17, 2008

Usain Bolt

Bolt es el único campeón olímpico que nos puede gustar a los perdedores, a los que no tenemos ansia de ganar, a los que preferimos perder porque no nos gusta ganar, porque vencer con esfuerzo nos parece de mal gusto. Preferimos perder (ganar por ganar nos hace sentirnos mal) y hacemos lo que está en nuestra mano para conseguirlo.
Bolt tiene el detalle genial de dejarse llevar en los últimos metros, celebrando su triunfo por anticipado y reivindicándose ante el mundo, ante la grada. No es chulería (aunque lo parezca) sino elegancia y gusto por la vida. Es la única forma elegante de ganar, como sin esfuerzo. Cualquier otro hubiese apurado las fuerzas para batir con más claridad el récord mundial, machacando al crono y a los otros, con repugnante avaricia. Pero él supo ver que la vida no es sólo cuestión de números, de cifras, de datos, y le hizo una concesión a la estética. Cuando sobra calidad, uno tiene la obligación de ser espléndido, generoso... y disfrutar del momento.
La soltura de Bolt, esa facilidad con la que corre, esa potencia ligera, esa suavidad de movimientos... son atributos indudables de la belleza (me recuerdan a Zidane). Y si el triunfo no está subordinado a la belleza, no tiene ningún valor, ningún sentido.




Bolt: el más rapido de los rápidos, con mucha diferencia.

Saludando al tendido. Impresionante.

3 comments:

M. said...

Los 100 metros lisos son mi carrera preferida. Debí ver esta carrera ya veinte veces. Y no me cansa. ¿Sabes a qué me recuerda? Pues eso: al gol de Zidane (no hace falta decir cuál). Bolt es prodigioso. Y los récords de los 100, abrasantes. ¿A dónde llegaremos/llegarán? Imaginate correrlos en ocho segundos. Veremos. Ojalá tenga competencia. Mi carrera favorita de todos los tiempos es la de Seul 88: hasta por cómo acabó unos días después. Estaba resumida la vida entera en ella: la superación, la competencia, la trampa. De Bolt me fío: es limpísimo, altísimo y tiene una coreografía suave y veloz.

conde-duque said...

Los héroes zidanianos...

narrow said...

Completamente de acuerdo. Prometo entrada sobre Michael Jordan, mi deportista (plásticamente) favorito.
Saludos.