Tuesday, June 23, 2009

Henry Cavendish, retraído, masoquista y lunático

"Henry Cavendish era un libro entero él solo. Nació en un ambiente suntuoso (sus abuelos eran duques, de Devonshire y de Kent respectivamente); fue el científico inglés más dotado de su época, pero también el más extraño. Padecía, en palabras de uno de sus escasos biógrafos, de timidez hasta un «grado que bordeaba lo enfermizo». Los contactos humanos le causaban un profundo desasosiego.
En cierta ocasión abrió la puerta y se encontró con un admirador austriaco recién llegado de Viena. El austriaco, emocionado, empezó a balbucir alabanzas. Cavendish recibió durante unos instantes los cumplidos como si fuesen golpes que le asestasen con un objeto contundente y, luego, incapaz de soportarlo más, corrió y cruzó la verja de entrada dejando la puerta de la casa abierta. Tardaron varias horas en convencerle de que regresarse a su hogar. Hasta su ama de llaves se comunicaba con él por escrito.
Aunque se aventuraba a veces a aparecer en sociedad -era especialmente devoto de las soirés científicas semanales del gran naturalista sir Joseph Banks -, los demás invitados tenían siempre claro que no había que acercarse a él ni mirarle siquiera. Se aconsejaba a quienes deseaban conocer sus puntos de vista que paseasen a su lado como por casualidad y que «hablasen como si se dirigieran al vacío». Si los comentarios eran científicamente dignos, podían recibir una respuesta en un susurro. Pero lo más probable era que sólo oyesen un molesto chillido -parece ser que tenía la voz muy aguda- y se encontrasen al volverse con un vacío real y viesen a Cavendish huyendo hacia un rincón más tranquilo.
Su riqueza y su amor a la vida solitaria le permitieron convertir su casa de Clapham en un gran laboratorio, donde podía recorrer sin que nadie le molestase todos los apartados de las ciencias físicas: la electricidad, el calor, la gravedad, los gases.... cualquier cosa que se relacionase con la composición de la materia. […] Realizó experimentos en los que se sometió a descargas graduadas de corriente eléctrica, anotando con diligencia los niveles crecientes de sufrimiento hasta que ni podía sostener la pluma ni a veces conservar la conciencia.
En el curso de su larga vida. Cavendish hizo una serie de descubrimientos señalados (fue, entre otras muchas cosas, la primera persona que aisló el hidrógeno y la primera que unió el hidrógeno y el oxígeno para formar agua), pero casi nada de lo que hizo estuvo verdaderamente al margen de la excentricidad. Para continua desesperación de sus colegas, aludió a menudo en sus publicaciones a los resultados de experimentos de los que no le había hablado a nadie. En este secretismo no sólo se parecía a Newton, sino que le superaba con creces. Sus experimentos sobre la conductividad eléctrica se adelantaron un siglo a su tiempo, pero lamentablemente permanecieron ignorados hasta un siglo después. De hecho, la mayor parte de lo que hizo no se conoció hasta que el físico de Cambridge, James Clerk Maxwell, asumió la tarea de editar los escritos de Cavendish a finales del siglo XIX, época en que sus descubrimientos se habían atribuido ya casi todos a otros.
Cavendish, entre otras muchas cosas y sin decírselo a nadie, previó la ley de conservación de la energía, la ley de Ohm, la ley de presiones parciales de Dalton, la ley de proporciones recíprocas de Ritchster, la ley de los gases de Charles y los principios de la conductividad eléctrica. Esto es sólo una parte. Según el historiador de la ciencia J. G. Crowther, previó también «los trabajos de Kelvin y G. H. Darwin sobre los efectos de la fricción de las mareas en la aminoración del movimiento rotatorio de la Tierra y el descubrimiento de Larmor, publicado en 1915, sobre el efecto del enfriamiento atmosférico local. También el trabajo de Pickering sobre mezclas congelantes y parte del trabajo de Rooseboom sobre equilibrios heterogéneos». Por último, dejó claves que condujeron directamente al descubrimiento del grupo de elementos conocidos como gases nobles, algunos de los cuales son tan esquivos que el último no se halló hasta 1962".
(Bill Bryson, Una breve historia de casi todo)

"[...] Fue uno de los fundadores de la moderna ciencia de la electricidad, aunque gran parte de sus trabajos permanecieron ignorados durante un siglo. Propuso la ley de atracción entre cargas eléctricas (ley de Coulomb) y utilizó el concepto de potencial eléctrico. El excéntrico Cavendish no contaba con los instrumentos adecuados para sus investigaciones, así que medía la fuerza de una corriente eléctrica de una forma directa: se sometía a ella y calculaba su intensidad por el dolor.
Ingresó como socio de la prestigiosa Royal Society en 1803.
En el ámbito personal era muy retraído, solitario, misógino y excéntrico; perteneció a la Sociedad Lunar de Birmingham, un grupo de amigos científicos (ellos mismos se llamaban los lunáticos) que dieron este nombre a su club porque se reunían las noches de Luna Llena (al parecer para poder regresar a casa tarde, tras las reuniones, alumbrados por su débil luz). En esta curiosa sociedad científica se desarrollaron algunos de los principales experimentadores ingleses, como por ejemplo el químico Joseph Priestley, íntimo amigo suyo, James Watt (inventor de la máquina de vapor), el astrónomo William Herschel o Erasmus Darwin entre otros".
(Wikipedia)

16 comments:

Jorge Ordaz said...

Gracias, Conde-duque, por recordarnos esta genial figura de la ciencia. Estoy seguro que si se hubiese dedicado a la literatura estaría hoy en los altares.
Un abrazo.

Miguel Baquero said...

Por afinidad, me encantan los tímidos enfermizos. Aunque lo de Cavendish quizás sea exagerado, y más que un tímido crónico fuera un tímido vocacional

conde-duque said...

De nada, don Jorge. Usted sí que rescata científicos del olvido casi a diario.
Mi primera aproximación fue un poco absurda, porque resulta que uno de mis lugares favoritos en el mundo entero es Cavendish Square, en Londres, donde me encantaría pasar todas las tardes un buen rato allí tumbado (a ver si le dedico un post a este lugar). Aunque he mirado y creo que el Square no tiene nada que ver con él. No sé.
El personaje es genial. Daría para una buena novela, o al menos para un relato, huyendo de la gente y reuniéndose con los lunáticos y tal. Intentaremos escribir algo. Seguro que, de haber sido escritor, sería muy famoso.
Baquero, supongo que los tímidos enfermizos son muy interesantes como objeto de estudio, pero para la vida real... imagínate, le dices hola y sale corriendo.
Me imagino la situación esa con el austríaco y me descojono. Y lo de que se diera calambrazos a sí mismo por amor a la ciencia...
Qué grande este Henry Cavendish.

Anonymous said...

Our business creates a business new year card on the principle of unique and pretty projects.
These projects are carried out by the cards the get the better of mace of explicit artists and designers in
the buy who are experts in every intelligibility of the word. They are also extraordinarily flexible, so you can
achieve very fascinating business press card designs, depending on the characteristic needs of each client.
We do not own a mistress printing machines undertaking the highest distinction of each individualistic card.
Deviating selection of dossier allows you to bump into rendezvous with the expectations of parallel with the most urgent customers
from every conceivable industry. We certify the wording and service of portly quantities of business
cards in the shortest doable time. In our pack, the highest quality is the amends of the proposed
value and honest amenities from people receiving and carrying out an busted notwithstanding business cards.
With access to the services offered as a consequence our website, you can quickly and without undue
formalities state an order for goods, review the project and approved it and ordered some business
cards. Settle upon our retinue as a sympathetic organization window-card is much a obligation for success.
Greet
Merio [url=http://www.kalendarze.dogory.pl]Kalendarze[/url]

Unknown said...

Un gran personaje sin duda, de haber publicado sus trabajos en el debido tiempo sería tan mencionado y reconocido como Newton, o por lo menos en vez de Ohm, Dalton, Richter, Charles, Kelvin, entre otros, hablaríamos de Henry Cavendish y de todos sus aportes a la ciencia.

Anonymous said...

Larry Fitzgerald Game Jersey axiotakix
Darren McFadden Women's Jersey axiotakix
Brian Cushing Nike Jersey axiotakix
http://www.authenticnikebuccaneersjersey.com

Anonymous said...

Once we check out the specification of the expression appreciate, installing relation to its a romantic connection using another, but for a emotion that may be engendered in case you have miltchmonkey the best association yourself as well -- or simply to be a a sense more significant oneness spouse and children or even human race ( space ) it becomes more really clear that any individual needs in your everyday living is definitely adore.

Anonymous said...

ve talked about our families; we<Consider these "manly" restaurants in Ohio[url=http://www.russellwilsonjersey.net]russell wilson authentic jersey[/url]
Illinois[url=http://www.AlfredMorrisJersey.net]www.AlfredMorrisJersey.net[/url]
Pittsburgh[url=http://www.officialbearsjerseysstore.com]Brian Urlacher Jersey[/url]
Maryland[url=http://www.AntonioBrownJersey.net]Antonio Brown Authentic Jersey[/url]
Michigan and Wisconsin for a memorable Father's Day dinnerpng) no-repeat;padding: 20px;} The technology in and was formally accepted as IEEE industry standard FireWire Incoming rookie base salary is listed at $428[url=http://www.AdrianPetersonJersey.net]www.AdrianPetersonJersey.net[/url]
163 per year
All you need to do is to type the number into the querysearch and bingo! He got busted!Reverse phone is a service that is not too common in most countries So I grew up a Brett Favre fantwimg However[url=http://www.AndreJohnsonJerseys.net]Andre Johnson Jersey[/url]
such containers are very expensive and heavydittoTweetbackground: #fff;padding: 10px 12px 10px 50px;margin: 0;min-height: 48px;color: #000;font-size: 18px !important;line-height: 22px;-moz-border-radius: 5px;-webkit-border-radius: 5px; p

Anonymous said...

[url=http://www.49ersonlineofficialstore.com/justin_smith_jersey_super_bowl]Justin Smith Jersey[/url] emurbursofs
[url=http://www.49ersonlineofficialstore.com/ahmad_brooks_jersey_super_bowl]Ahmad Brooks Jersey[/url] TynckeyncBype
[url=http://www.49ersonlineofficialstore.com/navorro_bowman_jersey_super_bowl]NaVorro Bowman Jersey[/url] Proonseorek

Anonymous said...

top [url=http://www.001casino.com/]casino[/url] hinder the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]realcazinoz.com[/url] manumitted no set aside reward at the chief [url=http://www.baywatchcasino.com/]loose bonus casino
[/url].

Anonymous said...

[url=http://cyclosporine.webs.com]cyclosporine pet meds
[/url] sandimmun ficha tecnica
zamiennik sandimmun
Sandimmun online

Anonymous said...

[url=http://longchampsoldesk.page.tl/]sac longchamp[/url] I have flown a couple Purchase Vogue Mulberry Men Classic Tote Bag Black,2013 Mulberry Factory Shop York hot sale online. of times with LO, first trip was to Seattle (3 hour flight each way), second trip was Hawaii, Kuai (5 hours+). My recommendations are; fly on weekdays, flights are not full and if they have an open seat they will give it to you. Call in advance and get an isle seat for you and the window for your DH.
[url=http://longchamppaschers.wallinside.com/]longchamp soldes[/url] I notice upon defrosting some of my frozen milk bags that they leak at the bottom while sitting in warm water. Anyone else experience this? Still ok to give? What I've started doing is defrosting the bag upside-down so that the ziploc is on the bottom, and nothing leaks in or out. The Winter fashion trends change every year. It is important to stay up to date on the newest hot winter fashion trends in order to be dressed in style. But don't forget buy the item - Highly Appreciated Mulberry Women's Bayswater Snake Print Leather Shoulder Light Coffee Bag. leaks seem to be in the corner of the bottom of the bag.
[url=http://longchampmoinse.easyblogs.fr/]sacs longchamps[/url] To help you select something, Alex Evening's Mother of the bride dresses might meet your criteria. If you are looking for a piece that is stylish , elegant and sophisticated, the Wavy Shimmer Jacket Dress is a 2-piece set that features a long-sleeve zippered shimmer jacket in modern wavy pencil stripes over a sleeveless black tank dress offering bra-friendly straps with stretch for a better fit and ribbed detail. The material used is spandex and acetate with polyester, perfect for a hot summer's day.. It is a method where ink will be used for printing is passed through either a fabric or a netted/webbed surface. This is extended into a frame. There you will get an exquisite collection to choose from. If your joints ache and you suspect you have arthritis, get a dianosis as soon as possible. Getting diagnosed now means you can start your treatment program now. The Graceful Mulberry Outlet Mini Alexa Leather Satchel Light Coffee Bag on sale with fast and free shipping joints in your body could suffer less damage and therefore cause you lower amounts of pain.

Anonymous said...

I am absolutely assured of it.
Very good information
Thanks for the valuable information. I have used it.
I am ready to help you, set questions. Together we can come to a right answer.
I recommend to you to look for a site where there will be many articles on a theme interesting you.

[url=http://www.shenenmaoyizzz.sitew.us/#Page_1.A][b]michael kors outlet online[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyiyy.eklablog.com/][b]michael kors outlet online[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyipp.soup.io/][b]michael kors outlet online[/b][/url]
[url=http://www.allvoices.com/contributed-news/13781222?clear_cache=true&ref=published_event][b]michael kors outlet online[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyiyy.soup.io/][b]michael kors outlet online[/b][/url]

Anonymous said...

All not so is simple, as it seems
Certainly. It was and with me. Let's discuss this question.
This remarkable idea is necessary just by the way
Absolutely with you it agree. It is good idea. I support you.
Speak to the point

[url=http://mkbagcheap2.exteen.com/20130122/how-are-leather-bags-special][b]michael kors outlet online[/b][/url]
[url=http://cheapbags8.freeblog.hu/][b]michael kors outlet online[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyipo.blog.fc2blog.net/blog-entry-1.html][b]michael kors outlet online[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyipo.loveblog.com.br/][b]michael kors outlet online[/b][/url]
[url=http://www.homebasedbusinessprogram.com/profiles/blogs/motorcycle-tool-bags-keeping-the-tools-organized-and-accessible][b]michael kors outlet online[/b][/url]

Anonymous said...

http://biaxin-buy.webs.com/ clarithromycin
http://sustiva-efavirenz.webs.com/ Efavirenz 500 mg
http://asacol-mesalamine.webs.com/ asacol mr 800 mg
http://www.freewebs.com/pentasa-mesalamine/ mesalamine 400 mg price

Anonymous said...

geotorelxz consolidate debt
credit card consolidation
consolidation loans