Friday, January 19, 2007

¿Quién da la vez?

"Imaginemos a una multitud de hombres encadenados, todos ellos condenados a muerte, varios de los cuales son degollados a diario a la vista de los demás. Los que quedan ven su propia condición en la de sus semejantes, y, contemplándose unos a otros con dolor y sin esperanza, esperan su turno. Tal es la imagen de la condición humana."
(Blaise Pascal, Pensamientos)

23 comments:

Anonymous said...

Entonces es una imagen de resignación.

Discrepo totalmente. Somos algo más que un "esto es lo que hay".

Por cierto, la imagen que has escogido es de lo más desconcertante.

Un saludo.

Anonymous said...

Prefiero a Sísifo, la verdad. Que no es mucho preferir, pero coño: es que nos lo pones muy jodido. ¿Follaba bien Pascal? A ver si va a ser eso.

conde-duque said...

Eso lo dice Pascal (que supongo que no follaba muy bien, pero escribía como Dios). No siempre estoy de acuerdo con esa idea (sólo algún día de bajón).
PD: No estoy muy seguro, pero creo que la foto es la máscara mortuoria de Pascal.

Anonymous said...

No, no, no: me expliqué mal. Cuando pregunté si follaba bien Pascal no era tanto en relación a la capacidad sino a la cantidad. A veces, aunque alguien folle como Dios (y es evidente que él no folla como Dios, porque, según tú, ya escribe como El: y Dios sólo concede un don), sólo lo hace dos o tres veces al año: son polvos selectos, pero enormemente frustrantes, porque la hibernación se ha inventado para los osos (ojo: no los bears) y no para las pollas. Uno siempre ha sido de la escuela del ‘todo vale’, y es por eso que en mi vida ha habido muchas épocas de vacas gordas (y qué gordas). Ese follar profuso (ya lejano) aligera la mente y alegra la mirada: la vida no es un anuncio de compresas, pero tampoco la puede observar uno con ojo pascaliano. Y cuando uno está mal follado (y el masculino no es tal, sino genérico, y va para todos cuando también hablo, con cariño, de las gordas) tiende a pascalizarse (que no pasteurizarse, porque en ese caso lo que haríamos sería pascualizarnos). Quiere decirse que se encabrona, y que la leche (mala, pero espesa) se le escapa por la escritura. Y escribe uno muy bien, no digo yo que no, pero en negro. Y, bueno, yo ya creo que sé salir de aquí. Yo yo yo yo me he perdido. Luego me releo el comentario y lo retomo. No sé dónde, pero lo retomo. Saludos.

Anonymous said...

hola! antes de todo, perdona por mi espanol. soy italiana, y acabo de ler tu comentario en el blog de sinestesia86, la chica italiana. te escribo solo para decirte que tu pais me encanta! estuve en galicia, andalucia y en novembro de 2006 en madrid, donde vive y estudia un amigo mio. hombre, te lo digo en serio...espana es un pais precioso, de verdad. el pais, los abitantes, la lingua.
un beso :)

Anonymous said...

Joder, conde-duque... ¡Eso no vale!

Anonymous said...

Joder, conde-duque... ¡Eso no vale!

Anonymous said...

Como los de la caverna, pero conscientes. ¿Para qué han de salir? Si la filosofía es una meditación de la muerte, ¿se invita al prisionero a que vea la verdad/muera?
¿El prisionero liberado es Sócrates que renuncia a la vida falsa, común; si caverna=ágora? Pero este prisionero no querría volver; el pascaliano no parece que quiera irse, se resigna, no parece que espere la luz ni la vida eterna...

Qué poca distancia entre la máscara-ausencia de la persona de Pascal y su imagen telefónica! La imagen ya habla, si la hacemos hablar. En fin...

conde-duque said...

A ver, que me entra la risa. No sé si es que estoy un poco espeso de haber dormido poco y bebido mucho (anoche abrimos la botella de absenta que traje de Praga; por cierto, no sufrimos alucinaciones), pero no he entendido nada o casi nada de vuestros comentarios: Manuel, lo de las vacas gordas, los bears y pasteurizarse; Silvia, lo de "hombre, te lo digo en serio" (como si yo pusiese cara de no creérmelo desde mi casa a miles e kilómetros de la tuya); M. López, lo de la imagen telefónica de san Blaise...
Podéis seguir diciendo todas las incoherencias (me gusta). Este es vuestro lugar para desahogaros, que la vida ahí fuera está jodida. Me parece que los que habeis tomado absenta sois vosotros.
Un saludo.

conde-duque said...

A ver, ahora, tras una segunda lectura, ya empiezo a entender mejor vuestros comentarios...
Tenéis toda la razón. La Risa Absoluta se inclina ante vosotros y os besa los pies...

conde-duque said...

Jajaja... Sobre todo es buenísimo el segundo comentario -¡y repetido!- de Manuel: "Joder, conde-duque... ¡Eso no vale!"

conde-duque said...

Ya no me autocomento más, que ahora el loco parezco yo.

Anonymous said...

Sublime! Que divertido.

Este es un claro ejemplo de que los comentarios superan al post.

Y para celebrarlo voy a tomarme un chupito de absenta (que yo me traje también de Praga) a su salud.

Anonymous said...

Ten cuidado, Xavi, que yo sigo bajo los efectos, y ya es casi la hora de comer...

Anonymous said...

jajaja es verdad que no tenias razon para poner cara de no creerme :) es que tengo algunos amigos espanoles y cada vez que les digo que me gusta espana siempre dicen "pero porque??? tu que vives en un pais mucho mas bonito!?!?!". Serà porque "l'erba del vicino è sempre più verde"...significa que lo que tienen los otros siempre es mejor de lo que habemos nosotros! ;) bueno, de todas formas, si te gustan los blogs italianos, yo tambien tengo uno. es "blog.libero.it/pastelaria". bicos!

Anonymous said...

Imagen telefónica=imagen internáutica. Por lo tanto, también escritura telefónica...

conde-duque said...

Silvia, si hay por estos un amante de Italia (sobre todo de Roma, y no me cansaré jamás de repetirlo), ése soy yo. Pero también me gusta mucho España. Ya tienes aquí un nuevo fan de tu blog. Me hace gracia, otra gallega que se pasea por este blog (bicos, baci, besos).
M. López, ya lo pillo. Supongo que Pascal tenía en mente el mito de la caverna de Platón al escribir este pasaje. Quizás después de la primera caverna hay otra, y después otra... El hombre liberado nunca se libera del todo, aunque progrese en sus "estados de consciencia". Sólo queda la muerte, o la absenta...

conde-duque said...

por estos lares, quería decir

conde-duque said...

Ya no me encuentro... ¡Esto parece el camarote de los hermanos Marx!

Anonymous said...

gallega??? entonces la influencia de mi amigo corunense es verdadera!!! es que sabes, hablando horas con el (y muchas vezes yo le preguntaba de hablarme en espanol porque me encanta como suena) al final yo tambien acabé por hablar con su sutaque...! pero tu como te llamas? de donde eres? escribes italiano muy bien! voy a poner en mi blog un link al tuyo, vale?

Mabalot said...

Yo me quedo con la absenta. Al principio pensé, en el comentario de mi blog, que lo absenta era un excentricidad de C-D, que se despista de época, pero veo que es verdad; vaya, promete la bebida, solo hay que leer los comentarios, están todos colocados. ¿¿Dónde se compra absenta??

Sólo en Praga...

conde-duque said...

Mabalot, antes era ilegal en España, pero me parece que ahora se puede comprar (aunque no debe ser fácil de conseguir, digo yo).
Silvia, como mi nombre indica, me llamo conde-duque. Más o menos soy como George Clooney pero sin casa en el lago Como (es broma; ya quisiera George Clooney...). Para saber más datos personales, ahí tienes 4 meses de archivos (soy de Madrid, tengo 29 años, leo a Gesualdo Bufalino...). Casi mejor, después doy una vuelta por aquí al lado, hago unas fotos y pongo después mi autorretrato. Ciao.

memento said...

Siempre me han dado un poco de yuyu este tipo de máscaras...