Saturday, May 05, 2007

La Ética de Spinoza

Acaba de salir en Tecnos una nueva edición de la Ética demostrada según el orden geométrico, de Baruch Spinoza (1632-1677). La traducción es de Vidal Peña García, que también escribe una interesante introducción. Incluye asimismo un epílogo y notas al pie de Gabriel Albiac. Ambos son expertos en Spinoza y han cuidado hasta el extremo esta edición que me parece definitiva. Para quien quiera acercarse gozosamente a la Ética de Spinoza en español, ya ha llegado su momento. Yo estoy disfrutando muchísimo.
Hay muchos Spinozas, o mejor dicho, Spinoza es muchos. Como enumera Vidal Peña en un párrafo genial:
El hombre "ebrio de Dios" que pronuncia sin cesar su sagrado Nombre, el que deposita una mosca en la tela de araña y contempla sonriente el necesario desenlace, el que rechaza ofertas de dinero y honrosos cargos académicos, el que que labra cristales, el que envía a prisión a un deudor, el que se informa cortésmente de las enseñanzas que su huésped ha obtenido en un sermón dominical, el que no puede evitar una sonrisa cuando rezan en su presencia, el que declara que la guerra y la matanzan no le incitan a risa ni a llanto, el apacible fumador de pipa, el arrebatado personaje que intenta salir a la calle -panfleto en mano- para llamar bárbaros a quienes han atentado contra sus amigos y protectores políticos, el que dice que en la naturaleza no hay ni bien ni mal, el que llama Ética a su obra cumbre, el defensor de la democracia, el que menosprecia al vulgo, el tísico, el que habla serenamente de las pasiones como de "líneas, superficies y cuerpos", el que acota quizá abruptamente -tratando de los celos- que esa pasión se incrementa al imaginar los genitales y secreciones de quien posee al objeto amado... Ese hombre es, al parecer, el mismo, pero la reconstrucción de su identidad habría de integrar cosas dispares: la imperturbabilidad estoica, el resentimiento, el culto a la verdad, el sadismo.
Siempre me ha impactado mucho la fórmula del Herem que utilizaron los judíos ortodoxos de Ámsterdam para expulsar a Spinoza de la sinagoga:
Excomulgamos, maldecimos y separamos a Baruch Spinoza, con el consentimiento de Dios bendito y con el de esta comunidad; [...] que sea maldito de día y de noche; maldito cuando se acueste y cuando se levante; maldito cuando salga y cuando entre; que Dios no lo perdone; que su cólera y su furor se inflamen contra ese hombre y traigan sobre él todas las maldiciones escritas en el libro de la Ley; que Dios borre su nombre del cielo y los separe de las tribus de Israel.
Tremendo. Más que palabras son cañonazos en la conciencia...

9 comments:

memento said...

Menudo acojone...

Anonymous said...

Los judíos ortodoxos de la sinagoga de Ámsterdam fueron muy gentiles al dejar a Spinoza fuera del cotarro, a la disposición de los no sinagogos.

En cambio Lara ha sido un poco madre judía, al conectarnos con lo del hilo-link.

Y el anfitrión de esta página queda, con sus comentaristas habituales, fuera de esas secesiones. Me estás abriendo un mundo en la filosofía, que es una de mis asignaturas pendientes.

Por cierto, he visto que en una entrada anterior preguntabas algo sobre mi búsqueda de los detalles. Ya es tarde para responderte en ella, pero lo hago aquí. No es tan bonito mi papel como lo pintas: no soy cazador, sino presa. De pronto una imagen se apropia de mí y la película sigue mientras yo me he enredado en un pensamiento. Así que no hay misterio.

desconvencida said...

Confieso que no he leído nada de él...

conde-duque said...

Descon, ego te absolvo in nomine patris filiis et espiritu sanctis, amen.
Por esta vez te lo perdonamos, pero cuando hable de Heidegger o de Francis Bacon no habrá excusas que valgan...
Por cierto, he de comunicaros una noticia trágica, tragiquísima vamos: ayer domingo 6 de mayo, Día de la Madre, dejé de ser un veinteañero para convertirme en un viejo de 30. Y todo sigue igual...

Anonymous said...

ja, ja, já, ¡30 años! vaya pila.

Con mi amigo de toda la vida habíamos quedado en gestionar cada uno la muerte del otro si a alguno se nos ocurría la infeliz idea de llegar a ser viejos de 30 años.

No lo hicimos, claro, así que mañana, 8 de mayo, podré cumplir 59. Tú tranquilo, Conde-Duque, que siempre hay casos peores. (Por ejemplo, el año que viene, que serán 60 y empezaré los años s, la cosa del equilibrio sicológico se me puede poner chunga pero chunga).

(y es que si entre los Tauro no nos consolamos unos a otros, ¿quién lo va a hacer?)

Anonymous said...

Un poco más y naces por las mismas fechas que algunas glorias; Cela, Umbral y Dalí cumplen años el misma día; creo que el 11.

Con estos posts vas a conseguir que la gente que te lee acabe leyendo a Spinoza, Ferrater Mora, Heiddegger... La rehostia...

Se agradece, repito, ya te lo dije antes, que entres en "filosofías" a veces.

Espero que te hayas emborrachado a conciencia para celebrar la vejez...

NáN said...

¡Estoy en ello, hermanito! (en lo de emborracharme: empecé hace 29 años y voy a tener que parar un día de estos).

Pero me has mezclado con 3 que... ¡prefiero ir solito por el mundo!

Creo que antes no lo dije: ¡Felicidads, CondeDuque! (un caballero, ya veis que soy un caballero).

Anonymous said...

Creo que no podría leer ese libro: el papel es demasiado blanco y los márgenes, estrechos.

Anonymous said...

A top quality guide is usually written by someone who has spent years researching a perfecting their knowledge to the point where they can accurately predict the outcome for an entire season. nfl betting baseball betting basketball betting boxing betting cricket betting darts betting football betting golf betting handball betting hockey betting rugby betting snooker betting tennis betting The public bets on the outcome of a sporting event. After the outcome of any particular event that has been wagered, all the losing bets are kept by the house and the winning bets are paid off by the sportsbook. If an official event does not finish because of different factors such as weather conditions, injuries, etc. the winning bets can still be paid out according to the procedures laid out by the sportsbook. Nevertheless, if the event is found not official and does not finish, the initially wagered moneys are returned by the sportbooks. [url=http://www.pulsebet.com/betting/American-Football]nfl betting[/url] [url=http://www.pulsebet.com/betting/Baseball-betting]baseball betting[/url] [url=http://www.pulsebet.com/betting/Basketball-betting]basketball betting[/url] [url=http://www.pulsebet.com/betting/Boxing-betting]boxing betting[/url] [url=http://www.pulsebet.com/betting/Cricket-betting]cricket betting[/url] [url=http://www.pulsebet.com/betting/Darts-betting]darts betting[/url] [url=http://www.pulsebet.com/betting/Football-betting]football betting[/url] [url=http://www.pulsebet.com/betting/Golf-betting]golf betting[/url] [url=http://www.pulsebet.com/betting/Handball-betting]handball betting[/url] [url=http://www.pulsebet.com/betting/Hockey-betting]hockey betting[/url] [url=http://www.pulsebet.com/betting/Rugby-betting]rugby betting[/url] [url=http://www.pulsebet.com/betting/Snooker-betting]snooker betting[/url] [url=http://www.pulsebet.com/betting/Tennis-betting]tennis betting[/url] To make lucrative bets with football betting you have completely understand the concept of placing smarter bets. Perhaps, getting assistance of adept bookmakers is a great idea. The online world has a plethora of expert football betting tips which will let you become a winner. http://www.pulsebet.com/betting/American-Football http://www.pulsebet.com/betting/Baseball-betting http://www.pulsebet.com/betting/Basketball-betting http://www.pulsebet.com/betting/Boxing-betting http://www.pulsebet.com/betting/Cricket-betting http://www.pulsebet.com/betting/Darts-betting http://www.pulsebet.com/betting/Football-betting http://www.pulsebet.com/betting/Golf-betting http://www.pulsebet.com/betting/Handball-betting http://www.pulsebet.com/betting/Hockey-betting http://www.pulsebet.com/betting/Rugby-betting http://www.pulsebet.com/betting/Snooker-betting http://www.pulsebet.com/betting/Tennis-betting