Saturday, June 16, 2007

El arte de hacer novelas

"Un libro debe construirse como un reloj y venderse como un salchichón." Este aforismo de Oliverio Girondo, que a muchos producirá escándalo o urticaria, preside el escudo de mi nueva preceptiva literaria. Sí, lo voy a grabar en un cartelón de madera y lo pondré a los pies de mi cama, iluminado con unas lucecitas de abeto navideño, para tenerlo presente todas las noches, delante de los ojos, hasta el mismo instante en que me traslade al sueño.

4 comments:

Mabalot said...

Está muy bien esa frase de Girondo, aunque vender el salchichón va a ser difícil si el salchichón no está bueno, en su punto y tal. Lo malo es si te sale al revés, sin querer, que es como suelen salir normalmente; Un libro que se construye como un salchichón y se vende como un reloj. Hay un libro (ensayo breve) de Unamuno que se titula algo así, El arte de hacer novelas...
Mira que si El hombre perdido se convierte en el próximo Zafón... Pero, claro, un Zafón mucho mejor que Zafón. Ya ves; no volvió a publicar nada. Le temblará el pulso o estará corriéndose unas juergas tremendas y no le quedará tiempo para escribir otro best-seller.

Anonymous said...

Nada, nada. Mi rival va a ser el mismísimo Dan Brown...
conde :D

desconvencida said...

Me gusta la cita... me hace gracia lo del salchichón :)

Anonymous said...

Esperemos que el salchichón esté rico, digo...interesante