Monday, June 04, 2007

Toni Nievas, cineasta

Estaba el Hombre Perdido pululando por YouTube y se ha encontrado de repente con los vídeos de Toni Nievas, pintor y cineasta mallorquín que no gana un duro con su arte. Os recomiendo que veáis los cortos caseros de este Woody Allen a la española. Seguro que os reís. Después he buscado en Google y aquí está su blog. Si él quiere, ya tenemos cineasta en la Generación del 2007.
El gran fallo del 98 es que no tuvieron su cineasta, seguramente porque todavía no había cine, o casi. Bueno, la gente asocia -por edad- a Buñuel o Neville con el 27, pero yo creo que de espíritu eran más del 98 (yo veo en sus obras muchos aires de Valle-Inclán, Solana, Baroja...).

PD: ¡Xavi, anima a tu paisano a enrolarse en este sindiós!

8 comments:

conde-duque said...

Mabalot, tenías razón: vamos a tener que abrir un blog de esos comunes (en los que puede escribir mucha gente) para la coña ésta de la Generación. Pero no sé cómo se hace...

Mabalot said...

Sí, totalmente de acuerdo, con lo de Buñuel y Neville; son del 27, quizá, por edad y ese rollo de si surrealismo y tal, pero eso es la cáscara. Buñuel es el del 98; algún catedrático preferirá que le violen a la hija antes de aceptar eso, pero yo también lo pensaba. Además de Baroja, Valle... el que más presente está en el cine de Buñuel es.... tambores.... Galdós.
Casi diríamos que Buñuel es Galdós en cine. Un Galdós con pesadillas.
Ahora veo el vídeo.

conde-duque said...

Hombre, lo de Galdós es evidente: Tristana o Nazarín lo demuestran.

Mabalot said...

Estás ahí ahora. Sí, además del referente ese del manifiesto, que vamos pensando con calma, como un poso que queda en el fondo, sedimentando, podríamos copiar trozos de autores que son importantes para la Generación (para nosotros) y podría participar aquel que quiera publicar textos que tengan que ver con el nuevo "realismo" que queremos montar.
Es fácil. Nos pedirían permiso por email y les damos la clave para publlicar, la misma que usamos nosotros para meter textos.

Vete pensándole un título; el subtítulo si quieres hace referencia a la supuesta generación. Sería como una revista electrónica que propugna una nueva manera de concebir esto de la literatura, recuperando alguna vieja literatura que debe volver a la luz, a la calle.

A tu socio capitalista le dices que nos vaya soltando la pasta para montar la editorial.

Mabalot said...

Claro, me refería a algo más que las versiones de sus novelas. Ese realismo...

conde-duque said...

OK, pensaré en el título. Si tú sabes hacerlo, ya me explicarás cómo es eso.
Desgraciadamente, no hay socio capitalista (todavía). El vídeo de Toni Nievas es un buen ejemplo de estas cosas...

Anonymous said...

Pues no conocía a este personaje y lo curioso (depués de leer un poco su blog) es que yo me críe en el mismo barrio que él...
a lo mejor hasta tenemos algún amigo común.

Anonymous said...

por cierto, ahora he leído vuestros comentarios...

estos temas hay que hablarlos en privado que aquí quedan "grabados" de por vida ;)

os puedo ayudar en la parte técnica pero mejor mandadme un correo.

pd: me he colao y he escrito http://conde-duque.blogpot.com/ y vaya con lo que me he topado!!!