Wednesday, January 31, 2007

El increíble blog de Álvaro Cunqueiro


A nosotros, que desgraciadamente ya no podemos disfrutar de sus crónicas a diario en El Faro de Vigo, sólo nos queda soñar con una bitácora imposible, la que podría escribir Álvaro Cunqueiro desde el más allá. Supongo que no hablaría del rabo del demonio ni del rostro de Dios ni de agrias polémicas entre furiosos querubines, sino de mitologías terrenales sobre -por ejemplo- el arte de llegar a fin de mes, el precio de los mercados de abastos y cómo lidiar con el Alzheimer de la abuela.
Los libros de no-ficción (con toda su carga de sabiduría ficticia, mágica y maravillosa) de este Borges a la gallega son un festín permanente para la inteligencia, un descanso del espíritu que se olvida de las miserias cotidianas y navega sin dirección por el mundo de la fantasía, dejándose llevar por la corriente. Hay uno que me fascina especialmente: Fábulas y leyendas de la mar, publicado en una colección irrepetible, en el sentido de que nunca más podrá volver a ser la misma (Marginales, de Tusquets, una de las mejores que conozco). Se trata de una recopilación de artículos de Cunqueiro sobre el líquido elemento y sus fantásticos personajes. La selección y edición estuvo a cargo de Néstor Luján:
Un amigo que vive en una colina que vigila la muerte de un dulce y breve río en el verde mar me escribe una extensa carta. La posdata dice así: "Ayer subió el primer salmón. Lo dejé entrar". Como un portero mayor de los ríos, mi amigo ha permitido al plateado salmón que remonte la corriente verdinegra del Masma y se pose en un recanto a desovar, quieto y aburrido, hasta que llegue la hora de emprender el viaje de regreso al fondo submarino.
Los viajes del salmón están muy estudiados. Su memoria, una memoria secular, lo trae y lo lleva siempre por los mismos caminos. El salmón se sabe la antigua geografía, la geografía de los días de la Creación, cuando el Támesis era afluente del Rin y el Avon del Loira, o, en otro lenguaje, cuando Gog y Magog eran validos de Sigfrido, y Shakespeare y Peguy cantaban el mismo verso... El salmón no abandona nunca el cauce sumergido de los antiguos grandes ríos ni los fosos de las foces hundidas. Donde la diestra de Dios lo depositó, perpetuamente navega.
Perdidos en el marasmo del día a día y huérfanos de verdadera literatura, sólo nos queda soñar con ese blog increíble, con la erudición prodigiosa del genio de Mondoñedo, con infinitas conversaciones sobre libros antiguos frente a una caldeirada de rape y una botella de Albariño, con las olas del mar repartiendo a nuestras espaldas su rumor de caracola... Ay, quién pudiera ser amigo de don Álvaro Cunqueiro...

14 comments:

DIARIOS DE RAYUELA said...

Me apunto al rape, al albariño y, sobre todo, a Cunqueiro. Lo descubrí hace años leyendo un hermoso libro suyo, Las crónicas de un sochantre. Desde entonces he procurado su siempre mágica lectura. Por cierto, otro escritor a reivinidar es el propio Luján. Hace sólo un par de meses atrás leí su Viaje a Francia,un libro de un bon vivant que, además, escribía de maravilla
Un saludo.

Mabalot said...

Ahora que le doy vueltas a Renard; "La amistad de un escritor de talento sería muy provechosa. Lástima que todos los que desearíamos como amigos estén muertos", que dijo.
Me gustó esa definición de Borges a la gallega. Le va al pelo, muy cierto.
Se te nota la morriña, a saudade.

desconvencida said...

Reconozco que no he leído nada de él, pero me gusta eso de pensar en blogs imposibles ;)

conde-duque said...

Pues nada, Diarios, habrá que hacer happening-blog en las Galicias... De Luján -ese Arguiñano literario- sólo he leído un libro sobre la vida en el Siglo de Oro, pero ese viaje a Francia promete mucho.
Siempre he relacionado a Cunqueiro con la conexión catalana: Josep Pla, Nestor Luján, Joan Perucho...

conde-duque said...

Mabalot, a lo mejor in person nos decepcionaban. Nunca se sabe.

Descon, no sabría qué libro recomendarte para empezar con Cunqueiro: quizás "Merlín y familia" o "Las crónicas del sochntre". A mí lo que más me gusta son sus artículos, de paisajes, de libros, de leyendas, de comidas... (En Tusquets tb publicaron otra colección estupenda de artículos: "El pasajero en Galicia").

Mabalot said...

Seguramente.
Son muy interesantes sus libros de "retratos", también; o semblanzas, que corresponde a los libros "Escola de menciñeiros", "Xente de aquí e de acolá", "Os outros feirantes"...

Me entraron las ganas de volver a releerlo; cama, café caliente, el cielo gris y el frío húmedo rascándonos los huesos afuera. Pena que no tenga gripe.

conde-duque said...

Pues a disfrutar, Mabalot, que algo bueno tendrá que tener este gusto por los libros...

Alfonso said...

Da gusto pasear por un blog en el que siempre se habla de los viejos amigos; enhorabuena, conde-duque. Cuando cayó por primera vez un Cunqueiro en mis manos, fueron "Las crónicas del Sochantre", en un colección de Salvat, de esas que compra la familia porque hay que tener algún libro en casa. ¡Qué hallazgo y cuánto deslumbramiento! A mis pocos años (de entonces, y ya ha llovido) empecé a comprar una tras otras todas sus ¿novelas? en Destino, y creía que nadie más leía a un autor olvidado. Pero poco a poco fui descubriendo cunqueirianos, y creando otros nuevos adeptos a este mundo refinado, culto, mágico y fantasioso (que se quiten fantasías anglo-germánicas). Al final, gracias a Tusquets, como bien dices, acabé apreciando por encima de todo esos artículos (que en tiempos publicó la editorial Taber de Barcelona, libros, si encontrables, carísimos en el mercado de antiguo). Y llegué a las obras completas en gallego en Galaxia, descubriendo y paladeando la musicalidad de ese gallego que tan bien traspuso el propio Cunqueiro al castellano, dotándolo de un antiguo y nuevo ritmo. Lo último que ha caído en mis manos, regalo del amigo Julio (narrow en el blog) en sus cazas barceloníes, ha sido "Viajes y yantares por Galicia. Obra periodística olvidada en Vida Gallega, 1954-1963", de editorial Alvarellos.
Estoy de acuerdo en la conexión Cunqueiro-Luján-Perucho-Pla, pero también habría que hablar de Castroviejo, éste sí olvidado en España, pero también Risco, u otros que citaba a menudo el gran mindoniense, como Mourlane Michelena y más...
Un saludo y a seguir leyendo

conde-duque said...

A Risco sí lo conozco. No a Castroviejo, pero acabo de preguntar a Mr Google y he encontrado esta página: http://moana.patentes.com/gl/biografias/xosmara.html. Supongo que es Xose María Castroviejo: ya sólo algunos títulos me han despertado la curiosidad. Habrá que buscar... Saludos, Alfonso.

Anonymous said...

Otro de los grandes, Cunqueiro, y olvidado por muchos, incluyendo "los suyos". Yo no sé qué recomendaría, aunque tengo también predilección por las misceláneas ya desde el siglo de Oro (por ejemplo, "Jardín de flores curiosas", un clásico del XVI de Antonio de Torquemada), pero "Merlín y familia" o "Un hombre que se parecía a Orestes" me encantan.
Enhorabuena por la entrada, y más porque a ti te parecen seguir muchos blogueros, y así haremos opinión (?)

Portarosa said...

Qué maravilla, Conde, qué pena que no estuviese yo de lector cuando hablasteis de Cunqueiro.

Qué bonita frase la de Mabalot: cama, café caliente, el cielo gris y el frío húmedo rascándonos los huesos afuera.

También a mí me encantó el tomo de "Fábulas y leyendas de la mar". Y, de ficción, tal vez el libro con el que más he disfrutado, a pesar de haber disfrutado mucho con todos, fue con "Flores del año mil y pico de ave", de Áncora y delfín, creo, y en el que juntaba tres relatos inconexos. Era una maravilla. ¡Todo lo suyo lo es!

En fin, no podemos saborearlo en directo, pero sí enlatado.
Un fuerte abrazo.

Alberto said...

Es increíble que Cunqueiro no sea más conocido en el mundo. La dulzura de la fantasía, de los sentidos y del ien contar. Saludos

Anonymous said...

So, when you are evaluating whether or not any given
back pain or sciatica remedy will get the work done and assistance you overcome your sciatica, ensure
it may possibly assess what on earth is incorrect, realigns your pelvis, releases stress, and strengthens muscle
tissues within your decrease back. Brain mapping studies explain why some
people develop negative beliefs about ache and many others never.


My weblog :: http://vocamus.net/luke/user/view.php?id=8000&course=1

Anonymous said...

Mother's Pride just as one experienced pre-school realizes the importance of grooming and nurturing of little ones understanding that's what it desires to
convey on the parents through baby show. If you choose pasta for your baby's finger food snack help it become some in the larger types.

Here is my blog: baby swing reviews (http://pligg.austinhiphopscene.com)