Saturday, February 17, 2007

El Niño Gusano

Todavía lo recordamos como el mejor concierto de nuestras vidas. Fue en la Sala Arena, hace muchos años, con Meteosat como teloneros. Menos mal que me empeñé en que teníamos que ir (mis amigos todavía me lo agradecen). Nunca he disfrutado tanto en un concierto como aquel día... Como dijo nosequién, no podía salir de mi apoteosis.
Sergio Algora, que era el cantante del grupo y el artífice de sus geniales letras (ahora forma parte de La Costa Brava), es uno de los escritores más prometedores de nuestras letras: una especie de Felisberto Hernández a la aragonesa. Llevo mucho tiempo soñando con un libro de cuentos eróticos y de ciencia-ficción escrito por Algora e ilustrado por la persona que diseñaba las portadas de sus discos. Podría ser la bomba, con esos personajes absurdos y surrealistas deambulando desconsolados por los intríngulis de la vida... (Otra idea para editores ciegos.)

Ya que estoy, voy a recuperar algunas de mis intervenciones del mes de julio en el blog de Algora, en respuesta a sus "Recomendaciones desde Zaragoza":
Tomar torrijas en La Flor de Almíbar y chipironcitos encebollados en la plaza de los Sitios, no comprar recambios de las piezas que nos faltan, saludar a las gaviotas con la mano, humillar a los chulos, no leer por encima del hombro de los seres apacibles, caminar y caminar hasta llegar al borde del mundo, hacer reír a los bebés ajenos desde el asiento de enfrente (sin que la madre se dé cuenta, porque es un secreto único...), esquivar las palabras rencorosas, zapear sin ton ni son, no olvidar a los muertos, romper los esquemas de los serios profesionales (que no les quede más remedio que claudicar y sonreír), dar collejas a los estirados, ser siempre y bajo cualquier circunstancia un Zinedine Zidane, y nunca un Materazzi... Respetar la siesta ajena, zigzaguear por las cornisas en hoteles altos, hacer la O con dos canutos, multiplicar los leucocitos por 10, asesinar a los ruidosos jugadores de dominó, pedir un sol y sombra en las terrazas, contactar con el fantasma de Rocío Dúrcal, jugar al Rasca y Gana de la Once (siempre pone lo mismo: "Gracias por colaborar con una buena causa", y acto seguido te imaginas a una legión de ciegos descojonándose de ti), no tirarse pedos ni bajo el amparo de la soledad, guiñarle el ojo al tonto del espejo, viajar todo el día en tren (ay, esos paisajes...), paladear el tedio del domingo, rezarle a dioses desconocidos, seguir haciendo peyas hasta cumplir 80, beber horchata a tutiplén, soplar las velas de la otra tarta, morir de cáncer al menos una vez, dejarse querer por las locas graciosas, quemar los libros de autoayuda, pegarse un tiro en plena sien... Observar cómo la ropa da vueltas en la lavadora, no cortarse las uñas de los pies, nadar a espalda sin mover los brazos, dejarse caer al mar desde las rocas, tomar vieiras en Portonovo, no patinar en hielo ni montar en moto ni hacer surf en verano ni esquiar en invierno, dejar el deporte para los más débiles, ver moverse las cortinas con el viento, follar día sí día también, llevar el fracaso con dignidad, tender la ropa sin lanzarse al vacío, dejarse llevar por la risa floja, merendar todos los días (esto es importantísimo), hablar con los muñecos y las cosas, decir tonterías sin parar, hacer barbacoas en iglús, recorrer la ciudad en paseos infinitos... No saludar al vecino imbécil, enamorarse de casi todas, matar a los burócratas, cruzar la Gran Vía de Madrid en autobús sentado en la parte de atrás y verlos a todos sin que nadie nos vea, acariciar los peluches del Vips, cenar en la cocina cosas hechas por los dos, ponerse los jerséis de Algora sin ser gay (como Ed Wood), emborracharse de cuando en vez, y, desde luego, no hacer cola ni para conquistar nuestros sueños... Ah, y recordad: "Si vais a la felicidad, llevad sombrilla".
Encima, tuvieron el buen gusto de dedicarme una canción: "Conde-Duque" (siempre que la escucho se me pone la pel de galiña).

15 comments:

desconvencida said...

"El niño gusano"!!! Yo también soy fan... me arrepiento de no haberles visto nunca en concierto, por aquellos años mi prima vivía en Zaragoza y les vió muchas veces en directo, mecachissss....

conde-duque said...

Pues en directo eran geniales, mucho mejores que en disco. Este concierto apoteósico fue en su última gira (calculo que en 1998 o por ahí).
También los vi cuando presentaron su primer disco, un acústico en la FNAC: su versión de "Hoy no me puedo levantar" de Mecano fue alucinante...
Qué gran grupo. Eran mis preferidos.

Anonymous said...

Pues también pone la pel de galiña tu comentario en el blog de Algora; vaya credo, yo me adscribo a tu "secta", una anti-secta, menos en lo de morir de cáncer, que soy muy sensible al dolor.

Pero Algora tiene un libro de relatos, que yo sepa; ¿lo leíste? ¿Qué tal?

(Recomendación: Tienes que montar una editorial)

conde-duque said...

Sí, Mabalot, lo leí (también tiene varios de poesía). Está bien, tiene algunos detalles geniales (que ya se veían en las letras de sus canciones), pero estoy seguro de que puedo dar mucho más de sí.
En cuanto a la editorial, ya lo sé: ¡SÓLO NECESITO UN SOCIO CAPITALISTA, desde aquí hago un llamamiento (aunque sea un juez de Granada, me da igual)!
Ideas tengo miles (y alguna será buena, digo yo).
Además, ¡¡¡prometo beneficios, que llevo ya varios años metido en el mundillo y no tengo sólo mentalidad una romántica-ruinosa, sino también productiva-comercial, lo juro!!!
¡Pasta y calidad sería mi lema!

Mabalot said...

Pues vas fino; ¿quién no necesita un socio capitalista? Aunque sea para montar una carnicería.
Te creo (las exclamaciones y las letras mayúsculas son muy convincentes); si tuviese pasta a lo mejor me dejaba convencer; yo pondría la mentalidad romántico-ruinosa capitalista y tú la que vale, y el trabajo duro, claro.
Pasta y calidad es un buen lema. Pero me da que casi nadie se acaba de enterar del todo con esto del negocio editorial; aunque el que sabe sabe, y por supuesto tu no me hablas de harry potters y códigosdavincis; pero, Siruelas, Acantilados, Pre-Textos, Anagramas etc... es decir, pasta y calidad, son primera división, y juegan la champion.
¿Pero cuántos años de calidad se necesitan para hablar de pasta, es decir, de no perder pasta?
Quiero decir; ¿montar una editorial de calidad no es un lujo que solo se puede permitirse un rico leído? Como el "industrial" que le pone una mercería a su amante o mujer para que se entretenga.
Bueno, divagaciones de insomne somnoliento. Tú a montar la editorial. La pasta ya caerá del cielo; solo hace falta mirar mucho para arriba.Yo te ayudo, si quieres, que eso sí que lo puedo hacer (mirar al cielo)
Yo te voy de romántico-ruinoso, que seguro que se me da mejor que nadie...

conde-duque said...

No es un mundo fácil, pero creo que se puede hacer bien. Basta con dar un pelotazo de vez en cuando (tragándose los sapos que sean) para poder reinventir en cosas verdaderamente buenas.
A veces es tan caro hacer las cosas bien que hacerlas mal. El buen gusto no está reñido con la vocación comercial (que todos tienen, en mayor o menor medida)...
¿O qué te crees, que Pre-Textos no quiere vender lo más posible? De hecho, si hiciese unas cubiertas más atractivas y "justificase" sus precios seguramente lo conseguiría. Anagrama es pura mercadotecnia editorial. Siruela últimamente también (pero fallan en algo).
Y Acantilado es un ejemplo perfecto de cómo se puede ganar mucha pasta siendo inteligente, teniendo buenas ideas y haciendo bien las cosas (¿o te crees que Acantilado no gana dinero? Fijo que un dineral).

conde-duque said...

Ay, si yo cogiera Pre-Textos...

Anonymous said...

No, hombre, Pre-Textos es Pre-Textos, ya existe, ya es eso (por supuesto, un auténtico ideal, y hablo de todo, portadas incluídas, cuidado tipográfico al máximo y de excelente gusto), y sí, claro que ganarán pasta, de eso estoy seguro, y además todas estas, creo, son premio nacional de edición... casi ná.
No veas la de editoriales pequeñas que hay ahora en España; un montón.Nacen como setas en el monte.
Una verdad como un mundo, me parece; "A veces es tan caro hacer las cosas bien que hacerlas mal".Partiendo de ahí ya tienes mucho avanzado, al menos así ienso yo.
Pero hay editoriales más encaminadas al rollo comercial y otras más centradas en otros aspectos; por ej. Pre-Textos, en cuánto a distribución es un poco rarita, no llega a todas partes. Parece que pasa...
En esto también se copia; para montar un chiringuito editorial deberías conocer algo lo que se cuece afuera, francia, alemania, italia, los Pre-Textos de por ahí, y nada, a copiar un poco de aquí y otro poco de allí, hasta que salga algo "único".
Si lo piensas; Pre-Textos se diferencia a primera vista; es atractiva también porque hace lo que no había; el gusto por el libro viejo, de papel y no de plástico, sin estridencias ni fotos en la portada, eso lo hacen y tienen un público seguramente fiel.
Y, claro, vendedores tan dotados como Trapiello, que es un gran vendedor; te vende un trozo de luna si hace falta.

Anonymous said...

Pues no sé. No creo que Pre-textos vaya muy bien económicamente (como mucho les dará para sobrevivir medianamente). Aparte de la mala distribución (que es un asunto fundamental), las cubiertas de su colección de ensayo no me gustan nada, por aburridas (a esas me refería, son horribles). El diseño interior y la tipografía es estupenda, claro.
Con un poquito más de innovación sería la releche... y no hay por qué conformarse con cuatro lectores cuando puedes tener muchos más sin perder nada de calidad... Es un error. Creo yo.
Conde.

desconvencida said...

Narrativa del Acantilado es una de mis editoriales favoritas de ahora...

Mar said...

Eres una caja de sorpresas Conde:)

Anonymous said...

Touché. Además de ser fan de Algora y sus aventuras, hace unos años que somos amigos y estoy muy orgulloso de ello. Su libro de relatos me pareció bien, muy sorprendente en algunos casos y con relatos muy atinados (por cierto, creo que fui la última persona que leyó su mecanoscrito y le ayudó a corregir), pero es que Sergio es una excelente persona y muy divertido. Si vas a Zaragoza en finde avisa y te pasas por su bar y tomamos unas cervezas.
De lo de la edición, sin comentarios, está muy chungo pero se van leyendo cosas interesantes por ahí. De hecho el libro de relatos de Sergio salió en una pequeña editorial zaragozana y se ha vendido muy bien.
Salud, y "tráteme de usted, es mucho mejor que vos"

Anonymous said...

Hombre, Julio, pues saluda a Sergio de mi parte. Soy un fan total desde el primer disco de El Niño Gusano (confiaba en sus relatos mucho antes de que los escribiera; de hecho, intenté poner en marcha esa idea cuando estaba trabajando en Planeta, pero las jefas no me hicieron mucho caso y tuve que desistir).
Por cierto, este viernes toca La Costa Brava aquí en Madrid y voy a ir.
En cuanto lo de las birras, encantado. Lo mismo te digo si vienes por Madrid.
El año pasado estuve en Zaragoza en Semana Santa (por cierto, a ver si pongo alguna de las fotos que hice).
Conde-Duque.

Tiri no se adapta (a esta sociedad) said...

Normal que la Costa Brava te supiera a poco, jajaja. Por cierto que fue de Meteosat, adoraba la canción mi novio es bakala, y la de fiesta en mi jardín. Que grandes, ya casi no hay bandas como aquellas, o por lo menos que den pegada y se medio-escuchen

Anonymous said...

Bueno, ¿y cómo quieres que se pongan contigo ese socio capitalista que te ponga la carnicería? Yo no encuentro ni tan siquiera tu email. Aquí tienes el mío: emarg73@hotmail.com, por si quieres ponerte en contacto conmigo. Me llamo Eva y estoy pensando en montar una editorial. Eso sí, no creo que jamás Sergio Algora quisiera publicar algo conmigo. Cierta vez le pegué una pedazo bofetada (eso sí, él me lo había pedido). Saludos desde Asturias.