Friday, January 18, 2008

Madrid literario

Me gusta mi pueblo. Mi pueblo es una novela en marcha. Una novela muy gruesa, un poco destartalada pero siempre vital, hermosa, sugerente, llena de narradores y personajes -a cual más surrealista- que la reinventan a cada paso.
Esta novela llamada Madrid siempre me sorprende. ¿Pertenece al género de aventuras, policiaco, de suspense? Pues no lo sé. Yo creo que es del género "biografía": la de todos sus habitantes. Cada bar, cada calle, cada paseante, cada gesto... es un capítulo inacabado que se reescribe día a día.
Sí, ya sé: la masa, el tráfico, el ruido, las obras... pero me da igual. No sé si podría vivir en otro sitio. Supongo que sí, que a todo se acostumbra uno, pero me cuesta imaginarlo.
Cada día necesito levantarme y leer la novela de mi pueblo.

Sirva esta breve introducción (escrita a vuelapluma y sin ganas, porque he tenido un día bastante duro) para avisaros de que a partir de ahora me gustaría, de vez en cuando, incluir en este blog referencias a textos y libros de lo que se podría llamar "el Madrid literario", es decir, de cómo la ciudad ha sido reflejada en la literatura. No el mundillo de los escritores, sino cómo la ciudad ha sido vista por ellos. Madrid como género literario.
Un paseo sentimental por las páginas de mi pueblo. Pasarán por aquí muchos de nuestros viejos amigos -Galdós, Gómez de la Serna, Solana, Cansinos, Valle-Inclán, Baroja...- y otros más recientes. Avisados estáis.

9 comments:

Mabalot said...

Excelente idea, preciosa idea.
Y el texto introductorio a la altura de los autores nombrados.

rubén said...

Quedamos avisados y en ascuas.

la luz tenue said...

Ya estamos esperando, con ganas, estos textos sobre tu pueblo, al que tanto quieres (aunque a veces nos cabrea).

Lara said...

Que lleguen (espero especialmente los tuyos). Ese patrioterismo, como diría JC, hecho literatura desde un conde-duque... ¡para frotarse las manos!

conde-duque said...

Buenas a todos.
Lara, ¿quién es JC? ¿Jesucristo?
Y no, no es patrioterismo ni nada parecido. El pueblo-folk no me interesa. Y creo que precisamente Madrid es un pueblo (de varios millones de habitantes, pero pueblo) en el que las patrias no importan para nada.
Lo que los nacionalistas llaman "Madrid" es sólo un enemigo inventado por sus paletas imaginaciones. Basta con salir a dar un paseo para ver que estamos en los antípodas de los clones. Supongo que esa variedad y riqueza es lo que me atrae tanto. Sin himnos ni banderas.

Lara said...

mmm... ya entendí todo eso antes

JC es Julio Cortázar y el concepto de patrioterismo que tiene Un tal Lucas es el hermoso concepto de amor a algo sin necesidad de ninguna vaina más. Por eso te decía.

conde-duque said...

Ahhhh... Julio Cortázar. Capisco. Besos, Lara.
Bueno, me voy a ver el partido a un bar. ¡Hala Madrid!

Miguel Sanfeliu said...

Suena muy interesante el proyecto. Estaré atento, amigo. Hace poco escuché decir a Millás que si hubiera dicho de cualquier otra ciudad las cosas que ha llegado a decir de Madrid ya lo habrían declarado persona non-grata. Lo decía en el sentido de que Madrid, precisamente por esa variedad a la que te refieres, es una ciudad llena de contrastes y con una dimensión que va más allá del mero espacio físico.
Por cierto, espero estar pronto recorriendo esa Gran Vía que tanto me gusta.
Un abrazo.

conde-duque said...

Haré lo que se pueda, Miguel. Espero que os guste.
PD: Pues cuando vengas tendríamos que tomarnos unas cañas por el centro...