Saturday, November 04, 2006

Un Evangelio apócrifo de Nietzsche

Se publicó por primera vez en 1951, en inglés, con el título de My sister and I, en la editorial Boar's Head Books de Nueva York. Según ponía en la cubierta, el autor era Friedrich Nietzsche.
Oscar Levy, su traductor y prologuista, dice que Nietzsche escribió este libro mientras estaba recluido en el asilo para dementes de Jena y que lo hizo para vengarse de su madre y de su hermana, que habían impedido la publicación de Ecce homo, su autobiografía intelectual (que no apareció hasta 1908). Como no confiaba en su familia, le entregó el manuscrito a un compañero que iba a ser dado de alta, etcétera, etcétera... El caso es que el texto original, escrito en alemán, habría desaparecido en misteriosas circunstancias.
Todo apunta a que esta historia es una patraña total y que el libro fue escrito en realidad por un Pseudo Nietzsche que trató de suplantar la personalidad de su gran ídolo bastantes años después de su muerte. Ni lo sé ni me importa, la verdad. De hecho, quizá tenga más mérito así: resulta impresionante que alguien haya hecho ese esfuerzo tan grande de asimilación del alma nietzscheana para brindarnos esta especie de autobiografía espiritual del filósofo de Röcken. Lo realmente importante es que, al menos por momentos, su lectura se convierte en una experiencia única.
Brutal, sarcástico, descarnado, inteligente, poético, corrosivo, incestuoso... el narrador de este libro -sea quien sea- es pura dinamita:
Adelántanse los pies espontáneamente. Ciérranse los dedos en los puños. Levántanse las manos y caen como pistones de una máquina. Yo ni ante el más violento deseo me levanto. Me veo yacer, como otro apéndice vermiforme, entre mis muslos. ¿Cuánto deberá herir el amor para causar una hemorragia?
Si la obra de Nietzsche en su conjunto es un gran Evangelio de la Risa Absoluta, no podían faltar sus variantes apócrifas.

4 comments:

Mar said...

Siempre he pensado que es la tragedia la que hace sublime al hombre, porque le provoca.

Anonymous said...

Reconozco que no he leído nada suyo,¿por dónde empiezo?

conde-duque said...

No sé, supongo que lo normal sería empezar por su libro más literario y más conocido: "Así habló Zaratustra".
Pero yo quizás te aconsejaría que leyeses "La gaya ciencia"...

ReggieClassic said...

Creo que el mejor punto de partida a la obra de Nietzsche debe ser Ecce Homo, el cual es una autobiografia literaria y en donde explica la genesis y las intenciones de cada uno de sus libros.