"La fotografía es verdad. Y el cine es verdad 24 veces por segundo" (Jean-Luc Goddard).
La inocencia del devenir. El eterno retorno de lo idéntico. Heidegger lo explicó con su verborrea imposible:
El término «retorno» piensa el volver consistente de lo que deviene para asegurar el devenir de lo que deviene en la permanencia de su devenir. El término «eterno» piensa el volver consistente de esa constancia en el sentido de un girar que vuelve a sí y se adelanta hacia sí. Pero lo que deviene no es lo continuamente otro de una multiplicidad que varía sin fin. Lo que deviene es lo mismo mismo [das Gleiche selbst], es decir: lo uno y mismo (idéntico) en la respectiva diversidad de lo otro. En lo mismo se piensa la presencia en devenir de lo idéntico uno. El pensamiento de Nietzsche piensa el constante volverse consistente del devenir de lo que deviene en la presencia una del repetirse de lo idéntico.
14 comments:
Creo que estoy pedo. Del fragnmento de Heidegger solo entendi las dos primeras palabras. El video, en cambio, lo vi dos veces, con los ojos muy abiertos, como si se me hubiese rebelado algo impresionante, aunque no se porque.
Debo estar pedo, a todas luces.
La cita de Godard, sera eso.
運あbらぞ。Un abrazo. Mabalot
Pues no entiendo como no lo entiendes, Mabalor. Está clarísimo...
Hay algo impresionanten el vídeo. Yo tampoco sé qué es, salvo el eterno retorno de la imagen. Lo explica Heidegger.
Un abrazo.
Pues a mí me gustan la cita de Goddard, el vídeo, la música y el texto de Heidegger y, por supuesto, este blog
Un saludo
Jolín, qué bien, pues muchas gracias. Un abrazo, Alexandrós.
El Heidegger éste, qué cachondo era, ¿verdad?
Es que tenía cada golpe... Ja, ja, ja. Cómo era, el tío, ay.
Lloro, lloro de la risa (o de saberme tonto perdido, yo qué sé).
Un abrazo.
Me lo imagino en su despacho de Friburgo, contándole chistes a sus alumnas de melena rubia y muslos blancos bajo la minifalda: "¡No puedorrr! "Pecadorrrr!! Joorrr!!" (léase en alemán con acento de Friburgo, que tiene mucha más gracia)
Después de los chistes de M., la verdad es que Heidegger tiene su aquél.
¡¡¡Lo mismo mismo!!! (Das gleiche selbst!!!)
Qué bueno...
Sobre todo los críticos de arte son discípulos aventajados del Heidegger más oscuro: "Cómo decir nada con palabras ininteligibles y que parezca muy profundo".
...es curioso pero justo ayer, un día muy tonto y cambiando compulsivamente de canal de TV me encuentro con Histoire(s) du cinéma, en ese canal que es ctk, en el que siempre hay algo interesante o curioso que ver, y claro...te acomodas y miras no puede ser de otra manera, porque Godard sabe contar.
Saludos y disculpas...mil porque el texto de Heiddeger me resulta extremadamente complicado, con Godard sin embargo la comunicación fluye.
De Goddard creo que sólo he visto "A bout de soufle", que me gustó bastante. No sé si las otras suyas me gustarían, porque me parece que va demasiado de rarito por la vida... (Desgraciadamente no tengo ese canal ctk y no he podido ver sus ensayos-pelis.)
De la Nouvelle Vague a mí el me gusta más, con diferencia, es Truffaut. En la 2 están poniendo un ciclo: el otro día pusieron "La piel suave" y me encantó.
Como críticos de cine no los he leído a todos, pero el clásico de Truffaut entrevistando a Hitchcock es de mis libros de cabecera. Es que soy muy fan de Hitchcock.
Por cierto que el guionista de "A bout de soufle" es Truffaut.
Truffaut, sin duda es una...otra muy buena opción, si es que raritos somos todos un poco, no simepre, sólo a ratos..raritos a ratos...prueba a decirlo muy rápido :)) ¿no te encanta como suena la erre?
Le he tuteado y no sé si debo...
Debes, debes... Que todavía no he llegado a la treintena.
Por cierto, hoy en el ciclo de La 2 ponen "Besos robados". No la he visto. ¿La conoce alguien? ¿Qué tal es?
-¿Sonaría pretencioso comedia romántica intelignete?
-..¡para ya!, y si, suena a eso que dices
- :O vale
-...amor inteligente...¡¡bah!!
-:((
O sea: una de esas de besos, ¿no?
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