Sunday, April 08, 2007

La Parasceve según Papini

No sé si será por culpa del efecto retardado o por esa manía socrática que tiene uno de llevar siempre la contraria, pero hoy, Domingo de Resurrección, me ha dado por ponerme a leer el relato de la Pasión que hace Giovanni Papini en su Historia de Cristo. Sólo copio un trocito, que me canso y os canso, pero si alguien lo tiene a mano le recomiendo que siga leyendo, porque hay algunos párrafos impresionantes, llenos de intensidad y fuerza, que tendrían que figurar -creo yo- en cualquier antología de Literatura de la Buena:
La tétrica caravana se puso en movimiento. Iba delante el Centurión, a caballo, aquel a quien Tácito llama, con terrible brevedad, "exactor mortis". Inmediatamente detrás, en medio de los legionarios armados, Jesús y dos ladrones que habían de ser crucificados con él. Los tres llevaban la cruz a cuestas, según el uso romano. Y tras ellos el tumulto y pisoteo de la chusma necia, que íbase aumentando a cada paso, de cómplices y curiosos.
Era la Parasceve, el día de la Preparación, la última vigilia de Pascua. Pieles de cordero estaban tendidas al sol, por millares, en los terrados; y cada casa lanzaba su columna de humo que se abría en el aire, delicadamente, como la corola de una flor, para perderse luego en el cielo, vibrante de fiesta. De los callejones desembocaban en las calles las viejas de narices malignas, mascullando anatemas; niñitos con la cara sucia, que correteaban con paquetes bajo el brazo; hombres barbudos que llevaban a cuestas un cabrito o una barraca de vino; burreros llevando de la cabezada a los asnos con el hocico bajo; muchachas que clavaban sus ojos desvergonzados y melancólicos en los forasteros que andaban, muy circunspectos, aturdidos por aquel barullo de fiesta.
(G. Papini, Historia de Cristo, tomo II, Editorial Voluntad, Madrid, 1929, pp. 293-294)

7 comments:

Mabalot said...

¿Este tomo lo heredaste? 1929, editorial Voluntad. Seguro que el libro sabe mejor en esa edición.

conde-duque said...

Sí, no conozco exactamente su genealogía, pero es de mi padre. Por el año calculo que lo compraría mi bisabuelo o el tío de mi abuelo (del que éste heredó miles y miles de libros, algunos muy antiguos: siglos XVI, XVII, XVIII...). Como ves, la cosa viene de familia. Manía genética.
Si no tuviese alergia al polvo, los disfrutaría mucho más. Y si dominase el latín y me gustasen los libros religiosos y de Derecho, ya ni te cuento...
De todas formas, hay cosas muy ineteresantes (y en castellano). ¡Cuántas tardes de tedio habré aprovechado para sumergirme en esas páginas apolilladas y polvorientas (tengo una masacarilla para tales menesteres, como los cirujanos o Michael Jackson)!!!
Mira por dónde, a lo mejor me pongo a curiosear para escribir algún post.

conde-duque said...

ineteresantes, masacarilla... Joder, qué silábico (como el actor ese cuyo nombre no recuerdo).

Mabalot said...

Yo también soy alérgico al polvo (cuánto chiste malo tuve que aguantar), pero lo de los libros viejos, no por viejos, claro, sino por algunas ediciones que son una gozada mayúscula que parece que tiene uno el tiempo hecho cosa en sus manos, es un vicio que no conoce alergias ni jodiendas de ningún tipo.

Sí, pero con mucho polvo, ahora no tanto, me lloraban los ojos (yo no, que soy un hombre) y me asfixiaba, como si el tocho apolillado me estuviese estrangulando.

Sí, sí, te animo a lo de revolver con mascarilla para darnos a conocer algunos tesoros, aunque después nos quedemos con la boca agua pensando que no hay forma de dar con él. Parecerás un científico buscando una cepa de verdades entre esos tomos...
Qué tú las encuentres y que nosotros las veamos.

Portorosa said...

Eso. Hágase, por favor.

Un abrazo.

Anonymous said...

Hello everyone!
I would like to burn a theme at this forum. There is such a nicey, called HYIP, or High Yield Investment Program. It reminds of financial piramyde, but in rare cases one may happen to meet a company that really pays up to 2% daily not on invested money, but from real profits.

For quite a long time, I earn money with the help of these programs.
I'm with no money problems now, but there are heights that must be conquered . I get now up to 2G a day , and I started with funny 500 bucks.
Right now, I managed to catch a guaranteed variant to make a sharp rise . Visit my web site to get additional info.

http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]

Anonymous said...

Good dispatch and this mail helped me alot in my college assignement. Thank you seeking your information.